Gas natural y sus usos
El gas natural es un energético formado por una mezcla de compuestos de hidrógeno y carbono y pequeñas cantidades de compuestos no hidrocarburos en fase gaseosa o en solución con el petróleo crudo que hay en los yacimientos.
La actividad que se realiza para buscar y encontrar gas se llama exploración y es la primera de la cadena de valor del gas natural. Esta labor se ha perfeccionado desarrollando nuevas tecnologías que reducen los factores de riesgo, debido a las altas presiones y temperaturas. El uso de estas tecnologías implica una cuantiosa inversión de capital para realizar los estudios de geología, sísmica y perforación a grandes profundidades.
Para comenzar la exploración, los geólogos realizan exámenes sobre la estructura de la tierra que les permitirá determinar las áreas con mayores posibilidades de encontrar gas natural.
El gas natural se extrae de pozos subterráneos o submarinos, proceso de extracción muy similar al del petróleo. Posteriormente se le extrae el exceso de agua, así como también sus impurezas. Generalmente los yacimientos de gas natural están alejados de las zonas urbanas, se debe transportar a través de un tubo subterráneo, denominado gasoducto, hasta los centros de consumo.
Las mayores reservas de gas en Venezuela se encuentran en la zona norte y noroeste del país, en las costas de la plataforma continental caribeña y atlántica, ocupando una extensión de más de 500.000 kilómetros cuadrados.
En el occidente del país se cuenta con recursos gasíferos por 35 billones de pies cúbicos y en la zona oriental asciende a 65 billones de pies cúbicos.
Uso del gas natural
- Cocción de alimentos.
- Calentamiento del agua.
- Climatización del hogar.
- También se usa en secadoras de ropa, lavadoras, parrillas, ollas arroceras y otros artefactos que requieren calor.
- En el ámbito industrial se utiliza en algunas industrias como: Alimentaria, agroindustria, vidrio, cerámica, cemento, ladrillos, siderurgia, entre otras.
El gas natural es el combustible de origen fósil más limpio que existe, de manera que es más conveniente usar esta energía si se trata de querer conservar nuestro medio ambiente.