Cómo cuidar tu mascota en Navidad
La época de la Navidad y las fiestas de fin de año, es una de las temporadas de mayor exposición y estrés para las mascotas. El ruido de las grandes fiestas, los fuegos artificiales, los viajes, decoraciones y plantas navideñas pueden causar algunos inconvenientes a las familias con mascotas.
Los veterinarios señalan que las mascotas como perros, gatos y aves, son mucho más sensibles que las personas, por lo que pueden reaccionar nerviosamente ante el exceso de luces y fuertes detonaciones.
Consejos para cuidar tu mascota en Navidad
- Mantén alejada a tu mascota de las decoraciones navideñas. Materiales como la escarcha, los lazos, la goma espuma pueden tentarla de masticarlos como juguetes, y corren el riesgo de dañar su sistema digestivo.
- No compartas con tus mascotas los dulces y otras golosinas de fin de año. Los endulzantes y colorantes pueden perjudicar su salud.
- Tampoco les des los restos de las cenas de Navidad o Año Nuevo. Los condimentos e ingredientes pueden causarles diarreas e intoxicaciones.
- No dejes velas encendidas sin supervisión. Tu mascota puede tumbarlas accidentalmente, hacerse daño y hasta causar un incendio.
- En momentos en los que los fuegos artificiales sean demasiado ruidosos, ubícale un espacio seguro, en un armario, o debajo de la cama, acompaña a tu mascota, acaríciala y transmítele seguridad y protección.
- También puedes optar por encender el televisor con volumen alto para disimular el ruido de los fuegos pirotécnicos.
- Cierra las puertas y ventanas porque el ruido excesivo de la pólvora puede hacer que entre en pánico e intente huir. No la dejes en lugares como el jardín, balcón o terraza.
- Si tu mascota es muy nerviosa, puedes optar por sedarla, para ello llévala al veterinario para que la evalúe y le ponga el calmante adecuado.
- Ten cuidado cuando sacas a pasear a tu mascota. Limpia los lugares donde suele caminar. Recoge los restos de los pirotécnicos, pues podría comerlos e intoxicarse por el plomo que contienen.