¿Qué es un Déjà vu?
Déjà vu es una frase del idioma Francés que signifca: ‘ya visto’. El déjà vu es considerado por los científicos como un fenómeno que consiste en recordar o tener la sensación de ver o haber experimentado cosas o situaciones que aún no se han vivido.
El déjà vu se entiende también como una manifestación psicológica que tiene cierto aire misterioso y que generalmente ha sido relacionada con experiencias paranormales.
Son diversas las hipótesis que avanza la ciencia para explicar este fenómeno. Psicólogos y neurólogos consideran el déjà vu como una alteración de la memoria. Los psicoanalistas consideran que es resultado de los sueños y de las fantasías inconscientes de la persona.
En los últimos años el déjà vu ha sido sometido a una seria investigación psicológica y neurofisiológica que arroja como resultado que el déjà vu no es un acto de precognición o profecía sino una anomalía de la memoria: la impresión de que una experiencia aún no vivida está «siendo recordada».
En contraste, en el campo de la parapsicología, el déjà vu se asocia con la clarividencia y las percepciones extrasensoriales y se le cita frecuentemente como evidencia de aptitudes físicas. Explicaciones no científicas le atribuyen la experiencia a la profecía, las visiones como las recibidas en los sueños, o recuerdos de una vida anterior.
Las encuestan revelan que cerca del 70% de la gente experimenta estos llamados déjà vu, generalmente en edades de 15 a 25 años.