¿Cómo hacer un YOYO?
El yoyo forma parte de los juegos tradicionales en Venezuela. Es uno de los juguetes más antiguos del mundo que ha superado la prueba del tiempo, pues nunca pasa de moda.
Los yoyos se pueden elaborar con material reciclable, como tapas de compotas y de botellas de refrescos. También se encuentran en las jugueterías, en diversidad de colores y materiales.
Materiales para hacer un yoyo
- 2 tapas pequeñas que pueden ser de jugo de botella
- 2 tapas de compotas
- 1 tira de hilo o pabilo
- 1 carrete de máquina de coser
- 1 tornillo con su tuerca
- Goma de pegar
- Papel para decorar
¿Cómo elaborar un yoyo?
- Primero se abre un hueco en las dos tapas pequeñas, que el tornillo pase justo, y que el hueco esté lo más centrado posible. Se pasa el tornillo, y por éste, el carrete de máquina de coser. Luego se pone la otra tapa y la tuerca.
- Una vez montado, se pone una gota de pega a la tuerca para que no se suelte.
- Luego se unta la pega en el interior de las tapas grandes y se pegan. Sólo queda ponerle el papel para decorarlo y hacerle dos nudos al pabilo en el eje, y una lazada en el otro extremo para poder pasar el dedo.
Trucos para aprender a usar el yoyo
- Tiro de la gravedad: la atracción de la gravedad es la práctica básica, lanzar el yoyo de arriba hacia abajo.
- Sujeta el yo-yo con la mano frente a ti, la palma hacia arriba, por encima de la cintura. Lanza la muñeca de tu mano hacia abajo con un movimiento rápido y antes de que se desenrolle todo el pabilo, voltea la palma hacia abajo y sube la mano para que el yo-yo suba por la cuerda hacia arriba, y regrese a tu mano. Continúa con el movimiento constante de arriba hacia abajo. La práctica te dará la destreza y pronto aprenderás trucos más avanzados.