Método Tomatis: usos y beneficios
El Método Tomatis es una técnica de estimulación auditiva que ayuda a desarrollar la capacidad de escuchar mejor para obtener una mayor concentración. Se aplica desde niños, hasta adultos. Fue descubierto por el otorrinolaringólogo Alfred Tomatis, médico francés, quien dedicó su actividad profesional a estudiar la relación entre el oído y la voz.
Esta técnica establece la relación entre la escucha y la comunicación. Consiste en un dispositivo pedagógico que se basa en un sistema electrónico de báscula del sonido musical para estimular el oído. Se utilizan sonidos filtrados o «sonidos de carga» que tienen un efecto «dinamizante» en el ser humano, obteniendo una mejora no sólo a nivel del auto-control, sino también de funciones físicas e intelectuales.
Este método se aplica a través de programas personalizados a las necesidades y características de cada persona. Los programas son semi-intensivos o intensivos, con resultados al corto plazo.Los fragmentos de música seleccionados para este método presentan muchos armónicos (riqueza frecuencial), lo cual es necesario para hacer funcionar la báscula electrónica. Suele tratarse de conciertos para violín de Mozart con arreglos especiales. ¿Por qué la música de Mozart? Porque tiene frecuencias muy altas, lo cual la hace ideal para la terapia, por estar entre los 125 y 9000 hertz, necesarios para esta terapia.
Según Tomatis, la música es una necesidad del sistema nervioso, puesto que favorece la cristalización de ciertas estructuras funcionales del mismo. Por ejemplo, de ella nacen los ritmos y las entonaciones inherentes a los procesos lingüísticos.
Los sonidos agudos constituyen en ciertas zonas, a ciertas intensidades y a ciertos ritmos, unos verdaderos generadores de energía. Los agudos provocan la tensión del tímpano y en consecuencia los órganos que podrían encontrarse perturbados por el estrés afectivo se distienden (laringe, pulmones, corazón, hígado…) Por el contrario, los sonidos graves no permiten que el tímpano se relaje, provocando tensión, cansancio y fatiga.
Esto supone una base científica a la afirmación de las cualidades terapéuticas de la música de Mozart, pues la combinación de altas frecuencias en ésta se convierte en ideal para conseguir el equilibrio en el hombre, y en definitiva, en su sistema nervioso.
¿Para qué se usa el Método Tomatis?
El Método Tomatis se utiliza para tratar trastornos emocionales y los trastornos de aprendizaje, específicamente:
- Retraso en el desarrollo del lenguaje.
- Equilibrio.
- Motricidad.
- Hiperactividad.
- Desarrollo afectivo y psicológico.
- Problemas de atención y concentración.
- Dificultad de comunicación.
- Estrés.
- Problemas de memoria y concentración.
- Fatiga.
- Vértigo.
Beneficios del Método Tomatis
- Mayor facilidad y espontaneidad en la comunicación.
- Aumenta la agilidad mental y el aprendizaje.
- Incrementa la energía.
- Activa la creatividad.
- Desarrolla capacidad para el canto y la música.
- Facilita el aprendizaje de nuevas lenguas.
El trabajo de Tomatis ha sido reconocido por la Academia de las Ciencias y Medicina de Francia, y actualmente existen centros de tratamiento Tomatis en Estados Unidos, Europa y América Latina.
En la ciudad de San Cristóbal, Venezuela, Tomatis San Cristóbal ofrece el servicio de esta efectiva terapia. Si deseas más información sobre los beneficios del método Tomatis, consulta aquí: Tomatis San Cristóbal.