La hallaca venezolana según la región
La hallaca es sin lugar a dudas, uno de los platos más reconocidos y elaborados que se presenta en la gastronomía venezolana en Navidad.
La palabra hallaca proviene del guaraní «ayúa» o «ayuar» que significa mezclar o revolver; es por eso que esta preparación alberga tantos ingredientes, como gustos son posibles dentro de la gastronomía venezolana.
En cada rincón del país hay diversas recetas tradicionales y para todos los gustos; como en la mayoría de los platos venezolanos, cada familia le aporta su sazón y varía su confección para darle ese toque original a este delicioso plato.
Tipos de hallaca venezolana según la región:
- Hallaca andina: Se prepara con el guiso crudo. El tiempo de cocción de este plato es de hasta cuatro horas. El ingrediente adicional es el garbanzo que no puede faltar en una hallaca andina.
- Hallaca llanera: Es muy parecida a la caraqueña. Es más simple y basa su preparación en carnes de todo tipo, incluyendo el cochino, el tocino y como toque especial la salsa inglesa para darle un gusto particular.
- Hallaca oriental: Su característica decoración involucra ingredientes poco usuales como el huevo y la papa.
- Hallaca central: Esta es la hallaca más común entre los venezolanos y además, de los ingredientes convencionales. Se le agregan encurtidos en vinagre finamente triturados, que le dan color e intensidad en sabor al platillo.
- Hallaca zuliana: En la hallaca zuliana, se utiliza plátano verde para hacer la masa. El resultado es una hallaca de color oscuro y un tanto morado. El sabor de la hallaca de plátano es un poco amargo, lo cual constituye el atractivo propiamente de este tipo de hallacas. Los ingredientes para el guiso son muy similares a los de la hallaca tradicional.