Especias y condimentos más usados en la comida venezolana – I
Las especies son productos de origen vegetal, generalmente pulverizados. Son tan importantes que no sólo definen los aromas de una sazón, sino que pueden otorgarle a los alimentos sabores verdaderamente magistrales. A continuación se destacan las especias y condimentos protagonistas e imprescindibles en la gastronomía venezolana.
Especias más usadas en los platos típicos de Venezuela:
- Pimienta: sus cuatro variedades (blanca, negra, verde y rosada) proceden del mismo árbol. En todos sus tipos es una especie picante y aromática, siendo la negra la más picante. Se sugiere comprarla en granos y molerlos justo antes de usarlos porque su fragancia se esfuma rápidamente. Se utiliza en todas las carnes, guisos y salsas. Hay que cuidar los excesos, pues mucha cantidad puede ser irritante y mucho calor la pone amarga.
- Pimienta guayabita: también conocida como pimienta de Jamaica, pimienta dulce o pimienta tabasca. Es una semilla parecida a la de la guayaba; de allí su nombre. Sus múltiples aromas conjugan el de especias como la pimienta, la canela, la nuez moscada, el clavo y el jengibre. Se utiliza en plátanos, ensaladas, postres, dulces, sopas, melaos, ponches y caratos de arroz o maíz.
- Onoto: semillas de color rojo terracota, que al calentarse brevemente en aceite lo convierten en un colorante natural. Su uso más conocido en la cocina venezolana, es para dar color y suavidad a la masa de las hallacas. También se utiliza en la preparación de empanadas y en los guisos. No se debe cocinar mucho, porque demasiado calor lo hace amargo.
- Semillas de cilantro o coriander: especia aromática, con un toque amargo similar al de la concha de naranja. Se utiliza para darle sabor a platos dulces y salados, como caramelos, conservas y en especial, los preparados con curry. Se compran enteras y se machacan para su uso.
- Curry: Es una especie derivada de otras. Su base es la cúrcuma y el comino, mezclados con pimienta negra, cardamomo, clavo y pimentón largo. El curry siempre hay que sofreírlo, no debe colocarse crudo directamente sobre las carnes. Se usa en diversos platos como guisos, potajes y carnes.
- Anís: su sabor es fresco y dulce, y tiene propiedades digestivas. Aunque puede emplearse en la preparación de carnes, pescados y salsas, su uso más popular es en las arepitas dulces y en la repostería criolla. Con esta semilla se prepara también el popular anís venezolano.
- Anís estrellado: tiene forma de estrella, sabor dulce y aroma penetrante. Se utiliza en alimentos de cocción lenta, como el pavo y el cerdo, y en la repostería criolla. Es frecuente su empleo en hervidos (especialmente en el caldo de pescado), combinación heredada de la gastronomía francesa. Sus propiedades digestivas se aprovechas muy bien en infusiones.