Quinoa: Propiedades y preparación
La quinoa es un grano originario de la región sudamericana de los Andes. Los incas la llamaban la madre de todos los granos. Es un alimento similar al arroz integral pero con consistencia más suave.
Es uno de los alimentos más ricos en nutrientes. Contiene proteínas, hierro, calcio, aminoácidos, potasio, cobre, vitamina E, fósforo, selenio, magnesio, zinc y fibra.
Es un grano que bien puede desarrollarse en temperaturas bajo cero, o que superen los 30 grados centígrados. Sus flores, que crecen alrededor del tallo central, son hermafroditas, lo que permite la auto fertilización.
En Venezuela, puedes encontrarla en algunos supermercados o tiendas de delicateses. Se encuentra en forma de semillas.
Beneficios de la quinoa:
- El beneficio más importante de la quinoa es su gran riqueza de proteínas, que puede cumplir con las necesidades del organismo de este nutriente, ideal para veganos (personas que no consumen alimentos de origen animal).
- Su alto contenido de fitoestrógenos previene la osteoporosis, cáncer de mama y otras alteraciones que pueden presentarse en las mujeres cuando alcanzan la menopausia.
- Ayuda a tener una buena digestión. Reduce el riesgo de tener cálculos biliares.
- Su contenido de magnesio y riboflavina ayuda a disminuir la hipertensión, migrañas y la obstrucción de los vasos sanguíneos.
- Es buena para deportistas por su contenido de carbohidratos, los cuales son requeridos para la producción de energía.
- Debido a su alto contenido de calcio, fortalece los dientes y huesos.
- Ideal para las personas celíacas (alérgicas al gluten), pues no contiene esa sustancia.
- Contiene antioxidantes que ayudan a reducir las células cancerígenas y su alto contenido de fibra mejora la actividad del colon.
- Contiene todos los aminoácidos esenciales para fortalecer los músculos.
¿Cómo preparar la quinoa?
- Hay que lavar los granos varias veces, hasta que salga toda la espuma provocada por la saponina, sustancia que aporta el amargor. Luego debe pasarse por un colador fino para extraer toda el agua.
- La quinoa puede sustituir al arroz; se prepara de igual manera que este cereal, añadiendo aceite, sal, hierbas aromáticas, ajo o ají dulce, según el gusto. Se cocina en 2 partes de agua por una de grano; puede añadirse a ensaladas igual que el trigo partido en el tabule o sustituir al cuscús.
- Combina bien con hortalizas. Tostada tiene un sabor a nuez y puede añadirse a la harina para hacer las arepas y en la preparación de galletas.