Deportes de invierno y sus tipos
Los deportes de invierno son disciplinas deportivas que tienen lugar en el hielo o la nieve, ya sea en condiciones naturales o reproducidas de manera artificial. Los deportes de invierno tienen sus propios torneos multi-deporte, tales como los Juegos Olímpicos de Invierno.
La utilización de materiales sintéticos que permiten deslizarse sobre superficies como nieve o hielo, la construcción de instalaciones deportivas cubiertas y los sistemas de distribución de la nieve artificial han permitido extender la práctica de deportes de invierno a lugares donde el clima o la falta de terreno natural de alta no permite la actuación.
Tipos de deportes de invierno:
- Biatlón: es un deporte de invierno que consiste en una carrera en la que los concursantes combinan el esquí de fondo con el tiro al blanco con carabina.
- Curling: es un deporte de precisión, similar a los bolos ingleses o a la petanca, que se practica en una pista de hielo. Se compone de dos equipos de cuatro jugadores cada uno. El objetivo es lanzar piedras en una pista de hielo hacia una zona marcada, llamada casa.
- Esquí alpino: también conocido como descenso, los esquiadores bajan montañas cubiertas de nieve por pistas balizadas, o sea marcadas con señales. Debido a los tiempos similares de los corredores se necesita un crono especial para medir las centésimas de segundo.
- Esquí artístico o libre: combina la velocidad del esquí alpino con la agilidad de los gimnastas: los esquiadores realizan giros, saltos, volteretas, y otras acrobacias en el aire. Las tres modalidades más conocidas son: ballet, baches y saltos.
- Esquí cross: es considerado parte de esquí estilo libre, ya que incorpora las características del terreno que se suelen encontrar en estilo libre, similar al «boardercross» del «snowboard», en la que los atletas corren en grupos por un trazado que incluye saltos, giros y desniveles.
- Esquí de Fondo: es una modalidad del esquí donde los competidores recorren largas distancias cuesta arriba, cuesta abajo y en el terreno llano con el objetivo de completar el recorrido en el menor tiempo posible.
- Esquí de travesía: es una modalidad entre el alpinismo y el esquí que no precisa de zonas preparadas ni señaladas donde se cubren largas distancias con los esquís, y que tiene como objetivo realizar una ascensión y el descenso de un pico, una travesía o una excursión.
- Esquí de velocidad: es una disciplina de esquí que consiste en descender una ladera en línea recta y alcanzar la mayor velocidad posible. Los competidores bajan la pista uno detrás de otro.
- Esquí de orientación: es un deporte de nieve que requiere de alta fuerza física, habilidad de navegación y una excelente capacidad técnica de esquí con la capacidad para navegar y elegir la mejor ruta, mientras esquías a gran velocidad.
- Combinada Nórdica: consiste en una combinación de dos modalidades deportivas: una de saltos en esquí, realizados desde un trampolín, y otra de esquí de fondo.
- Heliesquí: consiste en transportar a los esquiadores a cumbres de otro modo inaccesibles en helicóptero para que se lancen por pendientes de nieve virgen.
- Hockey sobre hielo: es uno de los deportes mas rápidos del mundo los jugadores patinan por el hielo detrás de un disco de caucho (puck) con un bastón largo (stick) que puede alcanzar los 160 Km/h.
- El Ice Speed (carreras sobre hielo): es una disciplina deportiva que utiliza todo tipo de vehículos motorizados como: motocicletas, motos de nieve, vehículos todo terreno, sobre una pista de hielo ovalada. Las carreras sobre hielo se desarrollan en lagos o ríos congelados, o en lotes cuidadosamente congelados.
- Luge, Skeleton, Bobsleigh: precipitarse por una pista helada a más de 120 Km/h tumbado en un pequeño trineo requiere valor y destreza. El objetivo es terminar el recorrido en el menor tiempo posible.
- Luge: las competiciones de Luge son carreras contrarreloj. Cada competición, individual o por equipo, realiza de dos a cuatro descensos cronometrados.
- Skeleton: en la prueba de Skeleton, o descenso cresta, el corredor se coloca boca abajo y baja la pista de cabeza.
- Bobsleigh: lleva dos pares de esquís, uno delante y otro detrás. El corredor que va delante dirige el Bobsleigh con un manillar, el corredor que va detrás utiliza los frenos.
- Montañismo (Escalada en hielo): es una disciplina que consiste en realizar ascensiones a las montañas.
- Motos de nieve: una motonieve o moto de nieve, también conocidos en algunos lugares como snowmachine, o skimobile, es un vehículo terrestre impulsado por una única rueda de tracción a oruga y dirigido por esquís en el frente para su manejo.
- Mushing: es un deporte o método de transporte tirado por perros, hoy en día es todavía una forma de transporte nórdica caracterizada por el uso de perros de tiro y esquís, para desplazarse por superficies nevadas con rapidez.
- Patinaje artístico sobre hielo: los patinadores realizan una serie de elegantes movimientos acrobáticos sobre el hielo al ritmo de la música. Los patinadores requieren varios años de entrenamiento para realizar sus rutinas.
- Patinaje sincronizado: el objetivo del patinaje sincronizado consiste en hacer figuras con fluidez técnica y elegancia sin dejar de ser sincrónico. En el patinaje sincronizado, participan entre 8 y 20 patinadores, dependiendo del nivel.
- Patinaje de velocidad sobre hielo: es un deporte olímpico que consiste en carreras de varias distancias sobre una pista de hielo con forma alargada y en la que los competidores van provistos de patines.
- Raquetas de nieve: es una especialidad deportiva que ha sido usada durante milenios para desplazarse en zonas donde la nieve cubre el terreno durante meses. Con la nieve blanda, las raquetas facilitan y posibilitan caminar sin esfuerzos excesivos.
- Saltos de Esquí: tras un vertiginoso descenso por una rampa, los saltadores vuelan por el aire aterrizando a más de 100 m de distancia. El objetivo es saltar lo más lejos posible, desde la salida hasta el aterrizaje, el salto dura entre cinco y ocho segundos.
- Snowbike: es un deporte de invierno que se practica con una bicicleta que tiene acoplados esquís en lugar de ruedas, uno trasero y otro delantero, dispone de un manillar y un asiento.
- Snowboard: lo practican tanto hombres como mujeres, combina las acrobacias de surf con el esquí alpino. El snowboard de competición exige unas condiciones físicas óptimas, audacia y gran sentido del equilibrio.
- Snow Polo: se juega sobre nieve compactada en terreno plano o en un lago congelado de 150 metros de largo por 100 metros de ancho, acotada por una valla con la intención de que la pelota no salga de la cancha. Los equipos pueden estar formados por 3 ó 4 jugadores que, tiene como objetivo conducir una pelota hacia la portería contraria para marcar goles.
- Speedriding: es una combinación de esquí, vuelo y velocidad, un deporte para esquiadores y parapentistas, permite experimentar una sensación similar a la de volar con la ayuda de una campana y esquíes.
- Splitboard: es una tabla de snowboard que se puede separar en dos partes. Las dos piezas se utilizan como esquíes con pieles de escalada para subir pendientes de la misma manera que el esquí alpino o telemark. Las dos mitades se pueden unir para formar una tabla de snowboard para el descenso.
- Telemark (esquí): es una técnica de esquí que nació en 1825 de manos de Sondre Norheim, considerado padre del esquí moderno. El Telemark es poner un pie delante del otro. Así nació la primera técnica para girar, un paso con los talones libres, permitiendo cambiar de dirección de la manera más natural que haya.
Existen personas que practican deportes de invierno sin las medidas de prevención adecuadas. Para realizar deportes de invierno se debe estar en las mejores condiciones físicas y tener técnicas apropiadas para evitar graves lesiones.