Pole dance: Qué es y beneficios
El pole dance es una actividad física que constituye una combinación de movimientos de danza, acrobacia, gimnasia, fuerza, coordinación y flexibilidad alrededor de un tubo metálico. Esta disciplina deportiva se ha expandido por el mundo entero y en la actualidad es considerada como un deporte completo, que cada día gana más adeptos.
El pole dance empezó a concebirse como deporte en Europa (Ámsterdam), fue allí donde nació la primera federación en el mundo “World Pole Dance Federation- WPDF” en el año 2003 y desde entonces ha ido implantándose y creciendo en todo el planeta como la federación oficial de baile en barra vertical. La federación cuenta con delegaciones en muchos países y organiza los campeonatos nacionales, Europeos y Mundiales. Inclusive la Federación Internacional de Pole Dance ha hecho ya la gestión para que sea incorporado como un deporte Olímpico.
Las coreografías están llenas de movimientos rápidos y ágiles, dando como resultado piernas y brazos moldeados y estilizados. Incluyen giros, subidas, deslizamientos, figuras estáticas, incluso en posición invertida que dan al cuerpo mayor resistencia y fuerza al sostener glúteo, abdominales y aductores.
El ejercicio depende de un calentamiento previo para entrar el calor y así poder preparar y acondicionar los músculos y las articulaciones, para evitar lesiones.
Una vez hecho el calentamiento, se da inicio a la práctica que consiste en subir por el tubo y empezar a realizar figuras corporales, giros, deslizamientos y cruce de piernas, hasta lograr acrobacias al ritmo de la música.
Es importante contar con la asesoría adecuada de un profesional, ya que algunos ejercicios pueden exigir que se suspendan con la fuerza de las piernas y brazos y existe el riesgo de caídas.
Actualmente el pole dance es reconocido en varios países como un deporte de competencia, países como Uruguay, Argentina, México, Brasil y Perú, ya lo han adoptado como practica deportiva y se realizan torneos de talla internacional.
Beneficios para la salud física
- Mejora la figura, ya que es un ejercicio que hace trabajar todos los músculos del cuerpo.
- Favorece la eliminación de las toxinas.
- Mejora la salud de la piel.
- Incrementa la capacidad cardíaca, pulmonar y la circulación.
- Evita la retención de líquidos.
- Mejora el retorno venoso, evitando las varices y la formación de las arañitas.
- Ayuda a adelgazar gracias a la estimulación del metabolismo.
- Favorece el consumo de oxígeno necesario para una asimilación eficiente de nutrimentos.
- Quema el exceso de grasa.
- Estimula la producción de endorfinas, lo cual ayuda a aliviar el estrés, la fatiga, angustia y depresión.
- Favorece la producción de serotonina, sustancia que propicia la relajación.
- Previene la descalcificación gracias al movimiento utilizando la gravedad.
Beneficios para la salud mental
- Mejora la concentración.
- Aumenta la autoestima.
- Incrementa el buen ánimo.
- Desarrolla la sensualidad.
- Aumenta la feminidad.
- Ayuda a la concentración.
- Mejora el sueño.
- Incrementa la pasión y el deseo sexual.
- Reduce los niveles de estrés.
El pole dance es la combinación perfecta como deporte femenino, integra los beneficios de la danza sensual femenina, el fitness y la gimnasia deportiva, ya que el peso con el que se trabaja es el de la persona que lo practica.