Los estiramientos: ¿Cómo realizarlos?
El estiramiento es un complemento de la preparación física, pero también es una parte fundamental del entrenamiento, sobre todo después de correr,sin embargo, si no se hace correctamente se corre el riesgo de sufrir una lesión.
Los ejercicios de estiramiento da más flexibilidad a los músculos, reduciendo la propensión a las lesiones. Cuanto más rígido y contraído esté el músculo, más fácilmente puede romperse y, por el contrario, cuando más flexible sea, más difícil será romperlo.
Consejos para realizar los estiramientos
- Si la rutina que va a ejercitar es de intensidad moderada, basta con realizar un calentamiento adecuado. Si por el contrario, la actividad que va a afrontar es dura y agresiva, como series o rodajes a ritmos muy vivos, conviene realizar estiramientos suaves después de haber calentado y antes de iniciar el ejercicio específico.
- Realizar el ejercicio de estiramiento de forma estática, manteniendo la posición, sin rebotes, ni movimientos bruscos.
- Respirar profundamente y espirar el aire de los pulmones mientras ejecuta el estiramiento, así ayudará al músculo en su elongación.
- Durante el estiramiento, tirar del músculo” hasta que lo note ligeramente. Mantener la presión de forma sostenida en ese punto, durante 30 segundos.
- Estirar por orden, de la cabeza a los pies. De este modo no se olvidará ninguna parte del cuerpo.
- Los ejercicios deben durar entre 10 y 20 segundos. Con 5 minutos al día es suficiente.
¿Cuándo no se debe realizar los estiramientos?
- Haber sufrido una fractura, esguince o distensión muscular recientemente.
- Tener inflamada alguna articulación.
- Síntomas de osteoporosis.
- Sentir dolor cuando mueve la articulación o estira el músculo.
Beneficios del estiramiento
- Reduce la tensión de los músculos.
- Mejora el flujo sanguíneo muscular.
- Proporciona autoconciencia corporal para potenciación específica.
- Incrementa la recuperación tras el ejercicio.
- Mejora la coordinación del sistema nervioso neuromuscular.
Nunca debe de estirar más allá del punto en el que empieza a sentir opresión en el músculo. En este caso, a la más mínima señal de molestias durante los estiramientos, debe acudir a un fisioterapeuta especializado.