Día Mundial del Turismo
El Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre de cada año. Con la finalidad de fomentar el conocimiento de la importancia del turismo a nivel universal y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.
Cada año, el Día Mundial del Turismo tiene su sede en una región diferente del planeta con un lema o mensaje que marca el desarrollo de la actividad a nivel mundial, el cual es escogido anualmente por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El lema de este año (2015), que tendrá a Burkina Faso como sede oficial del evento, es “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”. Tiene como propósito destacar la importancia de impulsar la actividad turística como fuente de ingreso a la economía de cada país, creando oportunidades para el empleo, el intercambio cultural, el mantenimiento y disfrute de los complejos turísticos, y la concientización sobre la conservación de la flora y fauna.
La Organización Mundial del Turismo es el organismo de las Naciones Unidas (ONU) que se encarga de promover el desarrollo de un turismo responsable, cónsono con el ambiente, sostenible y asequible para todos, que contribuya con el crecimiento económico y social de los pueblos. Este organismo promueve políticas e instrumentos que hacen de esta una actividad competitiva, que genera conocimiento de los mercados internos y externos, que apoya la enseñanza y capacitación en materia de turismo mediante proyectos de asistencia técnica en más de cien países.
El Día Mundial del Turismo fue celebrado por primera vez en 1980, y la fecha de su celebración coincide con el aniversario de la aprobación de los estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970.
En Venezuela, se realizarán actividades culturales y recreativas, así como exposiciones turísticas, obras de teatros, ferias y degustaciones gastronómicas.