¿Cómo entrenar a un gato?
Un gato, es una mascota que se caracteriza por ser limpio y cuidadoso por naturaleza, sin embargo necesita una serie se entrenamientos para que se adapte al nuevo hogar. Los gatos son excelentes mascotas cuando están bien cuidados.
Conseguir su bienestar es sencillo, sólo necesitamos conocer algunas recomendaciones para entrenarlos y así procurar que se adapten al hogar sin problemas.
En primer lugar, debe ponerle un nombre al gato. Llamarlo siempre por el nombre y luego acariciarlo para ayudarlo a tener confianza y lograr que se familiarice con todo los miembros de la familia, así perderá el miedo.
Enseñar al gato a dar la pata, aunque es algo que hace por instinto. También a acudir cuando lo llaman, sentarse cuando se lo ordena, saludar con la pata, o cualquier otro comportamiento (saltar, subirse encima de tus piernas, bajarse de los muebles). Para que continúe el comportamiento, se debe continuar el entrenamiento regularmente durante aproximadamente una semana, y luego de eso premiarlo con comida.
Al entrenar un gato lo principal que va a necesitar encontrar aquella comida, que le agrade y se inquiete al verla. Preferiblemente comidas para gatos que pueden conseguir en tiendas de animales.
Todo lo que hay que hacer es saber los gustos del gato para saber qué es lo que le puede llamar más la atención y utilizarlo en el adiestramiento.
También, si la mascota esta muy inquieta y se esta portando mal, debe ser que esta aburrido y quiere jugar. Consígale juguetes para gatos (bolas de gomas espuma para gatos, uñas potizas que arañan, entre otros).
En muchos de los casos empujar la cara de la mascota, es decir, con la palma de tu mano empujar la cara del gato. Esto sirve para prevenir que el gato haga cosas tales como morder. No golpear al gato. Simplemente, empuja su cara con suavidad. Puedes acompañar esto con un «No».
A veces se pretende enseñar a un gato o ir de paseo sujeto con una correa y collar. Esto es inaceptable para un gato, no está en su naturaleza ser guiado ni actuar como miembro de un grupo. El comportamiento de un felino es completamente distinto dentro y fuera del hogar.
Siempre se debe entrenar al gato en edad temprana, para evitar comportamientos no deseados. Así tendrá una mascota educada y un hogar tranquilo.