¿Cómo descongelar cada alimento?
Existen muchas maneras de descongelar los alimentos, sin que estos pierdan los nutrientes durante el proceso o pierdan los menos posibles nutrientes.
Hay que tener en cuenta que cualquier alimento congelado, puede conservarse en el congelador muchos días, pero nunca puede volverse a congelar después de haber sido descongelado.
En primer lugar, las verduras, legumbres y hortalizas es recomendable que se lleve a cabo una descongelación rápida. Lo ideal sería cocerlas sin descongelar, vertiéndolas directamente en agua hirviendo. De este modo conservaran intactas sus propiedades.
También, para la descongelación del pescado y el marisco, pueden sacarse del congelador el día anterior, envuelto en un paño y con papel de aluminio o colocarse en un recipiente hondo con agua fresca y salada. Finalmente, se escurre y se seca con un paño. Estos tipos de alimentos no deben pasar demasiado tiempo congelados, ya que se dañan.
Además, para descongelar las carnes, si los trozos son muy pequeños, pueden cocinarse directamente. De lo contrario lo más aconsejable es dejarlas descongelar poco a poco en el interior de la nevera. Además, es vital no lavarlas nunca tras el proceso puesto que de este modo perderían vitaminas hidrosolubles y algunos minerales.
Y se puede hacer uso del microondas para descongelar piezas delgadas y pequeñas de manera que se eviten zonas cocidas frente a otras aún congeladas. Cocinar a fondo asegurando una temperatura interna de 70ºC es recomendable en todos los casos.
La descongelación deben realizarse de manera correcta para garantizar que todas las propiedades nutritivas del alimento queden intactas.