¿Por qué se producen manchas en la cara?
Las manchas en la cara (melasma o cloasma) son alteraciones en la coloración de la piel, generalmente de color marrón café. Se producen en las mejillas, en la frente, en el cuello, en el labio superior o en la nariz. Muchas personas desconocen la causa de las marchas en el rostro.
Las causas pueden ser de dos tipos:
- Hormonales: este tipo de manchas suelen aparecer en las mujeres, especialmente durante el embarazo por cambios de hormonas, suele ser habitual que aparezcan cuando las mujeres se someten a tratamientos por estrógenos, bien sea mediante pastillas contra el embarazo o por tomar hormonas para la menopausia. En cualquiera de los casos, parece ser que el aumento de estrógenos es la causa principal de la aparición de esta anomalía. Cuando el nivel de estrógenos se estabiliza, estas manchas suelen desaparecer paulatinamente, aunque en otros casos suelen mantenerse.
- Solares: la exposición a los rayos del sol es determinante muchas veces en la aparición de estas manchas. Por este motivo, las mujeres que viven en países soleados presentan manchas en la cara, en comparación con las que viven en países con poco sol.
¿Cómo evitar las manchas?
- Se recomienda no tomar el sol durante el embarazo.
- No tomar el sol cuando se tomen pastillas anticonceptivas.
- Cubrirse del sol cuando se están tomando hormonas para la menopausia.
- Proteger la piel con un protector solar (protección superior a 15).
- Evitar tomar el sol durante las horas centrales del día (desde las 11:00 am hasta las 3:00 pm).
- Usar gorras o sombreros para proteger la cara.
Es importante consultar con un dermatólogo, ya que luego de evaluar su caso, le indicará la manera más segura y eficaz de eliminar sus manchas.