Tipos de panes
El pan es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional. Tiene como principal ingrediente la harina de trigo sola o mezclada con harinas de otros cereales o tubérculos. Comprende infinidad de variedades a nivel artesanal e industrial.
En la preparación de cada tipo de pan hay ingredientes específicos como el tipo de harina, la proporción de levadura, grasas, endulzantes y otros.
Las técnicas aplicadas como amasado, leudado, moldeado, cocción, y otras, son particulares para cada tipo de pan.
Se sirven rellenos en forma de sádwiches; picados en ruedas tostados en el horno, solos o con algún aderezo para acompañar platos fuertes; como base para pasapalos; en cubos tostados al horno para sopas y ensaladas y muchos otros usos.
Tipos de panes
Panes salados de masas duras:
- Pan campesino: Panes de masas duras, rústicos, elaborados básicamente con harina de trigo panadera (000), sola o mezclada con harina de trigo integral, levadura, agua, sal y opcionalmente algunas hierbas, grasas u otros. Se presentan en forma de barras grandes o bollos redondos.
- Pan canilla y derivados: Panes de trigo, salados, crujientes, derivados del pan francés, en forma de barras largas o bollitos redondos.
- Panes salados de masas blandas: Panes de trigo, grandes o medianos, de forma generalmente rectangular, elaborados básicamente con una harina de trigo, sola o mezclada con otros cereales o féculas, levadura, agua, sal y opcionalmente grasa.
- Panes dulces y semi dulces, grandes: Panes de trigo, en forma de barras o bollos, que se consumen como meriendas, solos o con algún queso fresco. Están elaborados básicamente con harina de trigo todo uso (0000), levadura, agua, sal, azúcar o papelón, mantequilla, huevos, leche y opcionalmente harina de maíz precocido, esencias, especias u otros. Estos panes, en su elaboración casera, generalmente llevan más de un leudado, para obtener migas más finas y mayor suavidad en el producto y su cocción no requiere el uso de vapor.
- Panes dulces y semi dulces, individuales: Panes de trigo, en forma de barras o bollos pequeños, que se consumen como meriendas, solos o con algún queso fresco. Están elaborados con harina de trigo todo uso (0000), levadura, agua, sal, azúcar o papelón, mantequilla, huevos, leche y adicionalmente esencias, especias u otros.
- Panes salados, rellenos: Panes grandes, en forma alargada o de crineja; elaborados con una masa suave, salada, a base de harina de trigo todo uso (0000); cubiertos en crudo alimentos también salados como jamón, azúcar o papelón, mantequilla, huevos, leche y adicionalmente esencias, especias u otros.
- Panes dulces, rellenos: Panes grandes, de diferentes formas, elaborados con una masa suave, dulce, a base de harina de trigo todo uso (0000), aplanada y cubierta en crudo con alimentos también dulces como una confitura gruesa de alguna fruta, frutos secos y otros. Enrollados en forma de brazo gitano, o armados en forma de empanada grande o crinejas y luego horneados sobre platones o moldes