Propiedades y beneficios del café
El café no sólo contiene cafeína, también tiene otros componentes que aportan propiedades y beneficios. Según estudios recientes, el consumo moderado de esta infusión puede ser recomendable para la salud.
El café aporta los siguientes beneficios:
- Promueve una mayor retención de memoria a corto plazo. Es recomendable en el tratamiento contra el Alzheimer.
- Estimula el sistema nervioso facilitando la coordinación. Mejora la concentración.
- Produce una mejora en el estado de ánimo, debido a que aumenta el nivel de las endorfinas.
- Contiene polifenoles, antioxidantes naturales beneficiosos para el organismo.
- Contiene niacina o Vitamina B3, nutriente importante para la reparación del ADN, del metabolismo en general, y favorable para el crecimiento.
- En dosis moderadas, la cafeína dilata los bronquios, combate el asma, previene la diabetes, y reduce el riesgo de desarrollar cirrosis hepática.
- Aporta energía y puede aliviar el dolor de cabeza al dilatar los vasos sanguíneos del cerebro. También es una rica fuente de potasio, magnesio y fluoruro.
- Se cree que la bebida, además de aumentar la circulación de los alimentos en el intestino, disminuyendo la exposición a sustancias que inducen el cáncer, ayuda a disminuir la producción de ácidos biliosos que desempeñan un papel activo en fomentar la aparición de cáncer de colon.
- Según los expertos, el café contiene una gran cantidad de antioxidantes y otras sustancias que pueden proteger al hígado del daño que produce el alcohol.
- Contiene mucho potasio. Las dietas que ingerimos a diario nos llena de sal y poco potasio, fundamental para la contracción muscular. Dos tazas de café proporcionan el 10% del potasio que se necesita al día.
Es importante resaltar que el consumo excesivo de cafeína puede causar un aumento en el ritmo cardíaco, palpitaciones, tensión arterial, irritabilidad, insomnio, ansiedad, intranquilidad, temblores, acidez estomacal, diuresis, náuseas o vómitos. Lo recomendado es tomar dos tazas de café al día.