Cuchillos y utensilios más usados en la cocina
La selección de cuchillos y utensilios es esencial en la cocina. Se recomienda que los compres a medida que los necesites, para que tengas una colección que se adapte a tu estilo y necesidades culinarias.
Compra cuchillos de calidad y guárdalos en un bloque de madera o colgados en la pared; evita guardarlos en gavetas, pues tienden a perder el filo y son peligrosos para los dedos.
Tipos de cuchillos
- Cuchillo de sierra: serrado, con una hoja de 8 cm de longitud es ideal para cortar hortalizas en rodajas, especialmente los tomates firmes en el exterior y blandos en el interior.
- Cuchillo para mondar: es ideal para hacer cortes delicados, como las membranas de los pimentones y retirar el corazón de frutas como manzanas y peras. La hoja tiene 10 cm de longitud.
- Cuchillo de cocinero: cuchillo multiuso que tiene una hoja de 19 cm de longitud. Para picar, debes colocar la punta del cuchillo sobre la tabla y llevar el mango de arriba hacia abajo, moviendo la hoja sobre los alimentos.
- Cuchillo para el pan: es de sierra y mide 21 cm de longitud, corta mejor la costra del pan.
- Cuchillo trinchante: de hoja fina y flexible, con longitud de 19 cm, es perfecto para picar la carne en lonjas finas. El cuchillo debe curvarse hacia arriba, hacia la punta.
Utensilios más utilizados en la cocina
- Afilador de acero o chaira: para mantener cuchillos afilados, pasa su hoja contra el afilador, formando un pequeño ángulo. Repite la operación pasándolo a lo largo del afilador (ver video abajo). Recuerda que los cuchillos de sierra no pueden afilarse.
- Tenedor trinchante: sostiene la carne con firmeza. El diente de seguridad evita que la hoja del cuchillo se deslice hacia el usuario.
- Tablas: las tablas de madera son las más apropiadas para los cuchillos. Se recomienda tener diferentes tablas para distintos usos, de manera que los alimentos crudos no contaminen los cocidos.
- Mondador o pela-papas: este instrumento es ideal para pelar zanahorias y otras hortalizas. La hoja de acero se mantiene afilada, pero puede oxidarse; por lo que debes secarla bien, después de su uso.
- Acanalador: se utiliza para tener tiras finas de la concha de naranjas y limones. Elige uno pesado con un mango cómodo, pues tendrás que apretar bastante para obtener un buen resultado.
- Vaciador de manzanas: ideal para retirar limpiamente el corazón de manzanas, peras y otras frutas.
- Espátula: sirve para extender toda clase de ingredientes, sobre todo la mantequilla. También es apropiada para desprender las tortas, una vez se han horneado.
- Tijeras: reserva un par sólo para la cocina. Son perfectas para cortar hiervas y debes tenerlas a mano para abrir los paquetes de los alimentos.
- Rayador de caja: es mejor que el plano, ya que se sostiene de pie y tiene la ventaja de tener más variedad de agujeros, en los que se puede rayar, queso, nuez moscada y hortalizas.
- Molinillo de sal y pimienta: la pimienta recién molida es esencial; si la compras ya molida pierde toda su aroma. El molinillo de sal es bueno para quienes consumen la sal que viene en cristales (sal gruesa).
- Triturador de papas: el puré de papa queda mejor con el uso de este utensilio. Elige uno con mango de goma y cómodo.