El orégano: Propiedades del orégano

El orégano: Propiedades del orégano

El orégano es una de las hierbas esenciales en las comidas italianas, pero también es parte vital en los platos venezolanos, tanto es así que es insustituible.

El orégano, (Origanum vulgare), es una herbácea perenne aromática del género Origanum, muy utilizada en la cocina mediterránea. Son las hojas de esta planta las que se utilizan como condimento tanto secas como frescas, aunque secas poseen mucho más sabor y aroma.

La planta forma un pequeño arbusto achaparrado de unos 45 cm de alto, los tallos, que a menudo adquieren una tonalidad rojiza, se ramifican en la parte superior y tienden a deshojarse en las partes más inferiores. Las hojas surgen opuestas, ovales y anchas de entre 2-5 cm, con bordes enteros o ligeramente dentados y con vellosidad en el envés. Las diminutas flores, de color blanco o rosa, que nacen en apretadas inflorescencias terminales muy ramificadas están protegidas por diminutas hojillas de color rojizo.

Toda la planta posee unas pequeñas glándulas donde está contenida la esencia aromática, de color amarillo limón, compuesta por un estearopteno y dos tipos de fenoles, como mayoritario el carvacrol y en menor proporción el timol. Las raíces contienen estaquiosa y los tallos sustancias tánicas.

Origen del orégano

Varias especies del género Origanum son nativas de la zona mediterránea y todas ellas son tratadas como especia. La influencia del clima, la estación y el suelo afectan en mayor medida la composición del aceite esencial que contienen que la diferencia entre otras especies.

Las especies más importantes de orégano son:

  • Origanum vulgare: Europa.
  • Origanum heracleoticum: Italia, Península Balcánica y Asia occidental.

Una especie estrechamente emparentada es la mejorana procedente de Asia Menor, que sin embargo, difiere significativamente en sabor debido a que su aceite esencial carece de compuestos fenólicos. Algunos cruces poseen un sabor intermedio entre el orégano y la mejorana (mejorana dorada = orégano dorado).

Propiedades culinarias del orégano:

  • Es el ingrediente imprescindible de la cocina italiana, donde es utilizado para la elaboración de platos con salsa de tomate, como la pasta y las pizzas.
  • Se usa en caldos, en la elaboración de licores digestivos, para adobar la carne para hacer chorizos, entre otros.
  • Combina perfectamente con ensaladas de tomates.
  • El orégano es perfecto para marinar pescados y aves.
  • Si agregas una ramita de orégano en una botella de aceite o vinagre, obtendrás un aceite o vinagre aromatizado, ideal para condimentar.
  • Se puede agregarse fresco o seco a las pastas, pizzas, macarrones, entre otros.

Propiedades medicinales del orégano:

  • Funciona como tónico, digestivo, antiinflamatorio para dolores de espalda y cuello.
  • Posee especiales cualidades como espasmolítico, por lo cual algunos especialistas lo recomiendan para tratamientos contra la tos espasmódica.
  • El consumo de orégano ayuda a eliminar los gases acumulados en el tubo digestivo.
  • Es un antiséptico, el cual contribuye en tratamientos contra afecciones de las vías respiratorias altas, tos, bronquitis, amigdalitis e incluso es útil para prevenir el asma.
  • Los aceites esenciales del orégano sirven para tratar los síntomas premenstruales y además aligera los dolores ocasionados por la menstruación.
  • Los componentes que posee el orégano favorecen la circulación sanguínea, debido a esto es muy útil para prevenir la aparición de problemas cardíacos.

Tener una planta de orégano en el jardín puede ser de gran utilidad, ya sea por sus usos culinarios y medicinales, como así también por su aroma fresco y agradable.

Publicaciones Similares