¿Cuáles son los pescados azules?
Se denominan pescados azules a los que tienen mayor contenido de grasa. La manera de reconocerlos es por la forma de su cola (en V). Este tipo de pescado tiene más de un 5% de grasa, mientras que el pescado blanco o magro contiene aproximadamente sólo un 2%.
El pescado azul es menos sedentario que el blanco, de ahí su mayor necesidad de grasa. Por esta razón es que su cola es mucho más fuerte que la del blanco, cuya aleta es ahorquillada y con bordes redondeados. El pescado azul nada en aguas profundas, cercanas al fondo, el blanco lo hace cerca de la superficie, siendo el preferido para dietas de adelgazamiento.
El pescado azul es rico en ácidos grasos poliinsaturados como el omega 3 que ayuda a disminuir el colesterol. Diversos estudios demuestran que la gente que consume mayor cantidad de grasa omega 3, tiene baja incidencia en enfermedades cardiovasculares.
Este pescado contiene proteínas similares a las del huevo y la carne; y menos cantidad de minerales como el yodo, magnesio, hierro y fósforo, que la carne. Las especies que se comen con espina como las sardinas, son ricas en calcio.
El efecto más sobresaliente y que ha sido comprobado, como producto del consumo de omega 3 de pescados azules, es la disminución de los niveles de triglicéridos. En pacientes con colesterol total elevado, los omega 3 disminuyen el colesterol LDL, si a la vez se disminuye el consumo de grasas saturadas.
Los omega 3 también actúan inhibiendo la agregación plaquetaria. Esto supone un impedimento para la formación de placas en el interior de los vasos sanguíneos, lo cual es un importante factor protector frente a las enfermedades cardiovasculares.
El pescado azul es ideal en el embarazo para el buen desarrollo del feto.
Tipos de pescados azules
- Salmón
- Sardina
- Atún
- Bonito
- Anguila
- Pez espada