Azafrán: Características y usos
El azafrán es un condimento de olor algo fuerte, sabor amargo, pero agradable y que aporta a los platos ese típico color anaranjado gracias al tinte que contiene. Es una especia que se obtiene de la flor llamada Crocus sativus, concretamente de sus estigmas secos.
Es originario de Oriente y desde allí se extendió su cultivo hacia Occidente. Hoy en día, Irán encabeza la lista de países que lo producen y exportan, seguido de Marruecos, España, India y Grecia.
Características del azafrán
- Tiene un sabor amargo y aroma; éstos provienen de sus componentes químicos picrocrocin y safranal.
- Contiene un tinte de tipo carotenoide llamado crocin, que da a la comida un color amarillo dorado.
Usos del azafrán
En España, el uso del azafrán se delimita a la gastronomía, utilizándose en pequeñas cantidades para condimentar guisos y maceraciones, sobre todo en platos de arroz y pasta. Se usa azafrán en algunos postres para dar sabor, aroma y color a cremas y repostería de calidad. También se utiliza en la industria láctea para determinados quesos.
En cuanto a las propiedades del azafrán en el campo de la medicina (de lo cual también hay referencias en la antigüedad), todavía en la actualidad se están investigando. Pero sí se sabe que estimula el sistema digestivo y ayuda a aliviar los dolores menstruales, al ser antiespasmódico, entre otros beneficios.
Conservación del azafrán
- Se debe conservar en un envase de vidrio hermético, en un lugar fresco, seco y protegido de la luz. El azafrán se conserva durante 2 años.
- No se recomienda comprar azafrán que no aparezca debidamente identificado. La etiqueta debe informar, la cantidad, calidad, procedencia, productor y caducidad.
El azafrán se puede adquirir en la mayoría de los supermercados y tiendas de alimentación. Se encuentra junto a las especias aromáticas.