Formatos de imágenes para Web: GIF, JPG y PNG
A la hora de incluir gráficos en una página web, es necesario tener en cuenta la importancia de elegir el formato adecuado para cada tipo de imagen, con el fin de lograr una buena velocidad de descarga y una buena calidad visual.
Si no se elije el formato correcto en el momento de preparar una imagen para publicar en la Web, se tienen consecuencias como degradación de la imagen, peso alto en kilobytes y el riesgo de que el usuario abandone el sitio por tardar mucho tiempo en acceder al contenido.
Los tres formatos más usados para comprimir imágenes en la Web son:
- GIF (Graphic Interchange Format): Este formato de compresión sin pérdida puede registrar 256 colores en una imagen. No es un formato para fotografías, ni adecuado para colores degradados. Es más apropiado en imágenes con pocos matices de colores, como por ejemplo: logotipos y gráficos. GIF también permite realizar imágenes animadas. Es el más utilizado en emoticones.
- JPG (Joint Photographic Experts Group): Se usa para fotos e imágenes que tienen millones de colores. Utiliza un algoritmo de compresión que permite crear gráficos pequeños perdiendo poca de calidad de la imagen. Este formato no es adecuado para imágenes con texto, bloques largos, colores sólidos y formas simples con bordes nítidos, porque cuando la imagen se comprime, el texto, color y líneas pueden tornarse nubladas.
- PNG (Portable Network Graphics): Fue desarrollado en remplazo del formato GIF, cuando éste dejó de ser gratuito. El formato PNG tiene una mejor compresión. Ofrece imágenes con transparencias y animación. No es adecuado para fotografías y tampoco es bien soportado en teléfonos celulares.