Cómo proteger la computadora de virus

Cómo proteger la computadora de virus

La computadora se ha convertido en la actualidad en una herramienta  importante, ya que allí se guardan documentos de trabajo, documentos personales, fotos, vídeos, entre otras cosas que son valiosas. Por eso hay que proteger la computadora de virus que son una amenaza constante que puede acabar en segundos con toda esa información.

Existen programas altamente destructivos (caballos de Troya, gusanos, virus, etc.) que pueden ser enviados automáticamente vía e-mail, adjuntado a un mensaje amistoso. Para evitar los daños de estos programas, hay una serie de medidas que puedes tomar para reducir el riesgo que la computadora se infecte.

Para proteger la computadora de virus:

  • Tener instalado un antivirus. Existen ya una gran cantidad de ellos y la mayoría pueden descargarse por Internet de forma gratuita. Entre los mas confiables encontramos a AVG Anti-virus, Nod32 y Avast.
  • Mantener actualizado el antivirus, la mayoría de ellos ya tienen incorporada una función para actualizarse diariamente y de forma automática, pero igual hay que chequear cada tanto que el programa lo este haciendo.
  • Revisar regularmente el PC con dos o tres antivirus actualizados. Pero nunca tengas más de un antivirus monitoreando, usa uno siempre activo, y otros para revisar.
  • Se muy cuidadoso con los emails que recibes y evita abrir aquellos que son sospechosos o que vienen de correos que no conoces. Los virus ahora no sólo vienen en archivos adjuntos, sino también en forma de links dentro de correos electrónicos, por lo que si haces clic en algunos, tu máquina podría infectarse.
  • Asegúrate también de que los programas y CDs que coloques dentro de la computadora no sean piratas, pues las copias falsas pueden ser foco de infección para la computadora.
  • Cada vez que coloques algún pendrive, disquete o cualquier dispositivo de almacenamiento en la computadora, es conveniente que lo revises con el antivirus antes de abrir cualquier carpeta o archivo de ese disco.
  • También hay que analizar cada archivo comprimido antes de acceder a ellos, ya que estos al tener otra extensión (ZIP, RAR, por ejemplo), pueden contener dentro el virus.

Los antivirus actuales están continuamente revisando cada archivo que se abre y las actividades de los programas. Es conveniente realizar un escaneo completo de la computadora cada semana, o cuando lo creas conveniente, para asegurarte de que está todo limpio y libre de virus.

Ante cualquier duda preguntarle a un experto en computación

Publicaciones Similares