Tipos de monitores de computadora
El monitor es un periférico que se conecta a la computadora para poder visualizar las acciones y procesos que se ejecutan en ella.
En el mercado existen una gran variedad de tipos de monitores. Entre los más frecuentes se encuentran:
- Monitores CRT: CRT significa en inglés Tubo de Rayos Catódicos. Son completamente analógicos, realizan un barrido de la señal eléctrica a lo largo de la pantalla produciendo cambios de tensión en cada punto, generando así imágenes. Su calidad de imagen es buena pero producen fatiga visual por el inevitable parpadeo que provoca el continuo choque de electrones. Estos tipos de monitores son una buena opción cuando la prioridad es el tamaño de la pantalla y la reproducción del color, como en los trabajos de diseño.
- Monitores LCD: cuentan con una pantalla de cristal líquido, delgada y plana que es formada por un número de píxeles en color o monocromos que están colocados delante de una fuente de luz o reflectora. Poseen un fondo entre 4 y 6 centímetros. Además, incorporan un filtro para no cansar la vista. Estos tipos de monitores son perfectos para lugares donde hay poco espacio y para tareas que exigen más nitidez que gran superficie. Estas pantallas son incluidas en las computadoras portátiles, cámaras fotográficas, entre otros.
- Monitores plasma: son de pantalla plana habitualmente usada en televisores de gran formato. Normalmente estos monitores tienden a ser más grandes que los LCD, por lo tanto lo mejor es la relación tamaño, calidad, precio y marca. Se obtiene una gran nitidez del color y muy buen ángulo de visión. Además el diseño de estos aparatos, permite colgarlo en la pared como si fuera un cuadro. Son ligeros y ocupan menos espacio.
La tecnología de los monitores ha evolucionado mucho desde la aparición de las PC. Los monitores de computadora están disponibles en una variedad de formas, diseños y colores.