La natación: beneficios y estilos
La natación se considera el deporte más completo de todos porque exige el uso de la musculatura de piernas, tronco y brazos. Este deporte permite hacer un gran trabajo cardiovascular, reducir peso y tonificar los músculos.
Beneficios de la natación
- Es un deporte recomendado para todas las edades porque no tiene el impacto en ejercicios como el correr.
- El ejercitarse en el medio acuático también fortalece los músculos de la espalda, reduce los problemas en la columna y en las articulaciones.
- La natación es uno de los deportes más divertidos, disminuye el estrés. Genera una respuesta natural positiva al estar en el agua.
- En la natación al igual que en los otros deportes, también se suda, lo que pasa es que se diluye con el agua y no se ve, lo que hace pensar a algunas personas que no están quemando calorías.
- Las ventajas dependen de la intensidad y del tiempo de la práctica. Con una frecuencia de 2 a 3 veces por semana, en sesiones de una hora o 45 minutos, los beneficios serán notables para la salud de quienes nadan.
Estilos de natación
- Estilo crol: es el más fácil de aprender, y es el que menos resistencia requiere. Este estilo tiene una velocidad media a rápida, debido a la constante acción alternante de piernas y brazos.
- Estilo pecho: es uno de los estilos más difíciles de aprender en cuanto a la técnica, sin embargo, tiene la ventaja de tener más campo visual y auditivo, debido a que la cabeza permanece fuera del agua. Es ideal para las personas que sienten sensación de agobio al tener la cabeza inmersa en el agua, y les cuesta mantener el ritmo de la respiración del estilo crol, por ejemplo.
- Estilo espalda: ofrece un trabajo cardiovascular intenso, debido a que de esta manera se trabaja mayor cantidad de músculos. El nadar sobre la espalda obliga a realizar las brazadas con una trayectoria más lateral que por debajo del agua.
- Estilo mariposa: es uno de los más difíciles para algunas personas porque requiere una correcta coordinación entre los brazos y piernas. Emplea una patada de delfín con las piernas juntas a la vez, y el movimiento de los brazos también se realiza de forma simultánea. Con este estilo se logra quemar más calorías que con los otros, porque se gasta más energía.