¿Cuáles son los mejores ejercicios aeróbicos?
El ejercicio aeróbico es aquél que para realizarse requiere de una demanda de oxígeno continuo. También se conoce como ejercicio cardiovascular o ejercicio de resistencia. Los tres términos se refieren a la actividad física que acelera el bombeo del corazón y la respiración.
Las mejores actividades aeróbicas
- Caminar es el mejor ejercicio aeróbico para personas de todas las edades. Es de bajo impacto y afecta poco las articulaciones en comparación con otros tipos de ejercicio de alto impacto. Caminar vigorosamente es una buena forma de ir incrementando los resultados del entrenamiento, y tiene la ventaja de que solo necesitas unos buenos zapatos deportivos.
- Correr es una forma más intensa de ejercicio aeróbico que requiere un buen nivel de condición física. Para adelgazar de manera óptima el ejercicio debe practicarse con regularidad, es decir 3 veces a la semana, por un mínimo de una hora.
- Nadar es uno de los mejores ejercicios cardiovasculares, que no ejerce ninguna tensión en las articulaciones. Es la mejor actividad física para fortalecer todos los músculos, especialmente, los de la espalda, lo cual favorece enormemente a la salud de la columna vertebral.
- Ciclismo es otra actividad aeróbica excelente, que puede realizarse en casa, en el gimnasio o al aire libre. Es un ejercicio de bajo impacto que aporta beneficios y es divertido.
- Baile o bailoterapia también es una práctica de bajo impacto en la que se pueden quemar muchas calorías si se practica, un mínimo de tres veces por semana. También es muy divertido y se puede practicar en casa, al aire libre o en gimnasios.
Beneficios del ejercicio aeróbico
- Mejora la función cardiovascular y la capacidad pulmonar, tanto en las personas sanas, como en personas con algún problema coronario.
- Aumenta la oxigenación del organismo, lo que resulta en un incremento de la capacidad para realizar esfuerzos, y mejora en diversas funciones del cuerpo.
- Mejora el estado de ánimo, la autoestima, la calidad del sueño y el bienestar en general del individuo. Con el ejercicio se liberan endorfinas (hormonas) asociadas a la generación de sensaciones placenteras y a la inhibición del dolor.
- Disminuye la presión arterial y contribuye a reducir el colesterol malo.
- Incrementa los niveles de absorción de calcio, fortaleciendo los huesos.