Cómo limpiar una unidad de CD o DVD

Cómo limpiar una unidad de CD o DVD

Cuando una unidad de CD o DVD comienza a dar problemas, la primera solución sería reemplazarlo o llevarlo para que lo revise un técnico, sin embargo, una buena limpieza puede ser todo lo que necesita. A continuación se presentan tres métodos para limpiar la unidad de disco, de manera fácil y práctica.

  • Método del disco de limpieza

Este es el método más sencillo. Se utiliza un limpiador de disco que se puede comprar en las tiendas de computación. El disco de limpieza, por lo general, viene con una pequeña botella con una solución de limpieza. Se aplican unas gotas de la solución sobre el disco y se inserta en la unidad de disco (hay que asegurarse de leer y seguir las instrucciones que vienen con el limpiador de disco).

La unidad empezará a girar y limpiará el lente. Lamentablemente, esto sólo funciona adecuadamente alrededor de la mitad de las veces.

  • Método de limpieza con una pequeña varita

Este método se sigue cuando el limpiador de disco no funciona y no se desea desmontar la unidad. Todo lo que se necesita es un poco más de presión aplicada al lente, y se inicia en la búsqueda de una vara delgada y flexible, bien sea de madera o plástico, que sea por lo menos de 12 cm. de largo, evitando que tenga bordes afilados o ásperos que puedan rayar la lente.

En una tela suave y fina se le coloca agua o alcohol en el centro; entonces, en el extremo de la varita se coloca la parte húmeda de la tela y se debe deslizar en el bandeja abierta del disco. El objetivo es frotar la tela húmeda en el lente para poder limpiarlo. No es recomendable aplicar mucha presión porque el lente se puede rayar y por ende se dañará. Es importante probar también soplando en la unidad de disco para eliminar toda la suciedad que pueda haber acumulada en ella. En caso de que este proceso no funcione, se recomienda pasar al siguiente método.

  • Método de desmontaje

Este método debe funcionar, pero requiere, como su nombre lo indica, desmontar la unidad. Así que si el usuario no es experto en este aspecto, lo mejor será llevar el disco a un taller de reparación y dejar que se encarguen.

Pero si el usuario es conocedor de la materia, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Quitar la tapa del computador, desenchufando los cables de la parte posterior de la unidad de disco, retirando los tornillos, y deslizando la unidad hacia fuera.
  2. Quitar los tornillos de la cubierta de la unidad. Si es la parte inferior de la unidad habrá una placa de circuito impreso, entonces habrá que acceder por el otro lado. En el lado correcto, se debería ver una lente que corre sobre una pista, que deberá limpiarse utilizando un paño suave y mojado, sin hacer mayor presión.
  3. Vuelva a armar la unidad de disco y póngala de nuevo en el equipo.
  4. Este procedimiento debería hacer que el disco arranque al momento de que el usuario encienda nuevamente su computador, de lo contrario, puede concluirse que la falla es más grave y que debe ser solventada por un equipo técnico especializado.

A veces un mal funcionamiento de la unidad de disco se debe a que existe demasiado polvo o desechos en ella, por lo que es importante asegurarse de limpiar bien el interior de la misma con aire comprimido, con un paño suave o un hisopo, frecuentemente.

 

Publicaciones Similares