El poliestireno y sus propiedades
El poliestireno es un material plástico que se obtiene mediante la polimerización (unión de muchas moléculas pequeñas para lograr moléculas muy grandes), junto con agua y un agente de expansión, dando como resultado las perlas de poliestireno, que al ser sometidas al calor controlado, se expanden y se obtienen espumas duras, tipo bloques de las cuales se elaboran piezas de diferentes formas y tamaños.
Este plástico es rígido y está constituido por una doble microestructura en el interior de un entramado de tipo nido de abeja. El poliestireno es el cuarto plástico más consumido. Se caracteriza por ser liviano, resistente al agua, excelente aislante térmico, aislante acústico y aislante eléctrico; es resistente mecánicamente, y ofrece óptima estabilidad dimensional, dureza y rigidez. Posee alta durabilidad. Es un material perenne. Todas estas ventajas lo hacen un material muy solicitado por profesionales de la construcción en general. A la hora de la demolición de un edificio, el poliestireno se encontrará intacto.
Tipos de poliestireno:
- Poliestireno expandido: se moldea mediante un proceso de calor, inflando y soldando perlas entre sí. Así se obtienen las espumas rígidas o bloques. De esta forma, se fabrican envases y piezas de embalaje.
- Poliestireno extrusionado: espuma plástica, producida a partir de la extrusión de la mezcla fluida de poliestireno y un gas espumante. Tiene alta resistencia térmica, baja absorción de agua. Se utiliza en aislamiento de suelos, aislamiento térmico en cubiertas planas, inclinadas, aislamiento de fachadas.
- Poliestireno moldeado: espuma utilizada en aislamientos acústicos como en el del ruido aéreo, por su estructura de celdas abiertas.
- Poliestireno de alto impacto: por tener partículas de caucho ocluidas, son translúcidos y resistentes al impacto. Se utiliza en la refrigeración, para paneles interiores de heladeras. También se utiliza en la industria cosmética, juguetería y del calzado.
El Poliestireno es un material que no tiene peligro en su uso cotidiano. Lo demuestra su empleo en el mundo entero como material de envases y embalajes en el sector agro-alimentario, que implica un contacto directo con los alimentos.
No presenta riesgos para quien lo fabrica, lo instala, o lo utiliza. No requiere de ninguna precaución especial durante su manipulación. Tampoco se requiere de ninguna protección particular, ya que no es irritante, ni tóxico.
Este material se encuentra desde hace muchos años, en aplicaciones dentro de campos como la biología y microbiología, demostrando claramente su inocuidad para la salud.