Tortugas de Agua Dulce: Características
Las tortugas de agua son aquellas que habitan en zonas donde el agua es dulce. Las tortugas de agua viven, por lo general, en zonas templadas y tropicales como lagunas, estanque, lagos y ríos.
Las tortugas de agua no quiere decir que siempre tengan que estar en agua. Hay algunas que resisten hasta 3 semanas fuera del agua Este tipo de tortugas, pueden alimentarse tanto de vegetales como de animales.
Características de las Tortugas de Agua Dulce:
- Se destaca por tener una mancha rojo-anaranjada que nace de sus ojos y se extiende hacia el cuello.
- Tienen un caparazón mas aplanado que el de las tortugas terrestres.
- No tienen dientes, aunque no por ello su mordisco resulta inofensivo: la boca tiene forma de pico, con una punta córnea muy dura que, en el caso de las tortugas grandes.
- Su cuello es bastante largo y pueden extenderlo o recogerlo en un movimiento muy rápido.
- Tienen dos sistemas respiratorios completos: uno pulmonar, como los animales terrestres, y otro por membranas similares a las branquias de los peces. Pueden aguantar mucho tiempo sumergidas en el agua (hasta dos horas).
- La tortuga de agua hembra posee las garras delanteras más cortas que las del macho.
- Puede crecer hasta unos 30 cm de largo y vivir unos 20 años (siempre y cuando se encuentre en su hábitat natural).
Estos reptiles son domesticables. En caso de tenerlas en casa, se recomienda limpiar el estanque y cambiar el agua una vez a la semana.
Para criar una tortuga de agua, es necesario contar con algunos conocimientos previos, puesto que sólo lograrán tener una larga vida si se las cuida correctamente.