El fertilizante y sus tipos
El fertilizante es un tipo de sustancia que contiene nutrientes, en formas químicas saludables y asimilables por las raíces de las plantas, para mantener o incrementar el contenido de estos elementos en el suelo.
Tipos de fertilizantes:
Los fertilizantes se presentan en estado sólido o líquido.
Los sólidos: pueden presentarse en polvo, granulados, macro-granulados, pastillas y bastones.
- Polvo: El grado de finura puede variar dependiendo del tipo de fertilizante. Es usado tanto en la hidroponía como en el cultivo tradicional y puede aplicarse directamente (como polvo) o diluirse en agua (como solución nutritiva).
- Granulados: Su forma permite una dosificación más precisa, libera los nutrientes de forma gradual y ayuda a que el manejo sea más cómo y que la distribución sobre el terreno sea más uniforme; ya sea aplicándolo manualmente o con equipo.
- Macro-granulados: constituidos por grandes gránulos, de liberación progresiva de los elementos nutritivos.
- Pastillas: fertilizantes completos, nutritivamente balanceados. Hay de dos tipos: para plantas de flor y de hoja.
- Bastones: (son unas especies de » clavos» de fertilizante concentrado, que deben introducirse en el suelo.), cristalinos (que facilitan la manipulación y distribución.) y en tacos.
Los líquidos: Alcanzan un gran rendimiento y uniformidad en la aplicación en el terreno. Pueden ser aplicados directamente o disueltos en agua. Tienen efecto inmediato porque las plantas lo absorben fácilmente. Se pueden aplicar al cultivo antes o después de la siembra y tienen su origen en materiales químicos u orgánicos. Su presentación es en suspensiones o mezclas y soluciones.
- Suspensiones o mezclas: es una mezcla heterogénea formada por un sólido en polvo y/o pequeñas partículas no solubles que se dispersan en un medio líquido como cuando preparamos soluciones a base de minerales poco solubles, o preparados orgánicos.
- Soluciones: contienen uno o más elementos nutritivos disueltos en agua de manera homogénea, que tienen un origen química, natural o combinado.
Propiedades químicas de los fertilizantes:
Las principales propiedades químicas de los fertilizantes son:
- Solubilidad: en agua, Potasio o en otros compuestos.
- Reacción del fertilizante en el suelo o sustrato: ácida o básica, en función del efecto que tenga el fertilizante sobre el pH del suelo.
- Higroscopicidad: es la propiedad de un fertilizante de absorber humedad del ambiente.
Formas de aplicar un fertilizante:
- Al suelo (radicular): consiste en aplicar el fertilizante de manera directa o diluida en agua, se coloca en la base de la planta o en el sustrato, para que los nutrientes estén lo más cercano a sus raíces y pueda ser aprovechado por la planta. Con ésta fertilización si el suelo es firme con un drenaje adecuado, permite que las plantas capten los nutrientes en forma correcta, pero si el suelo es muy suelto, el agua de riego escurrirá rápidamente y el fertilizante no podrá ser aprovechado por las raíces de la planta.
- Al follaje (foliar): es la nutrición a través de las hojas, se utiliza como un complemento a la fertilización al suelo. Bajo este sistema de nutrición la hoja juega un papel importante en el aprovechamiento de los nutrientes. Consiste en aplicar el fertilizante en forma de lluvia a las hojas de la planta. La gran ventaja de esta fertilización es que cuando el producto entra en contacto con las hojas se absorbe de forma inmediata y los resultados pueden observarse en menos tiempo.
- Al agua de riego (fertirriego): es una técnica de aplicación de abonos disueltos en el agua de riego a los cultivos.El objetivo principal de la fertirrigación es el aprovechamiento del flujo de agua del sistema de riego para transportar los elementos nutritivos que necesita la planta hasta el lugar donde se desarrollan las raíces.
Los fertilizantes proveen nutrientes que los cultivos necesitan. Ayudan a producir alimentos y cultivos de mejor calidad. Además de mejorar la baja fertilidad de los suelos que han sido sobreexplotados.