Cultivos en Venezuela
La producción agrícola en Venezuela está repartida de forma irregular al igual que su población. Las principales zonas de cultivo las encontramos en los valles de las cordilleras de los Andes y de la costa, además de las laderas de las mismas. En las zonas de baja altitud predominan los cultivos tropicales y subtropicales, mientras que los cultivos del trigo y la papa se realizan a una mayor altura. Donde se concentra gran parte de la producción agrícola del país es en los valles de Carabobo y Aragua, ya que apenas encontramos regiones planas y extensas, al disponer de un clima suave lo que permite cultivar una gran cantidad de productos.
Los cultivos más importantes en Venezuela son:
- Cereales: a este grupo pertenecen las plantas gramíneas de frutos farináceos tales como el maíz, el arroz y el sorgo, en los climas tropicales; en climas templados se dan otros cereales como el trigo.
- Maíz: es el cultivo más extendido en Venezuela. pero, además se cultiva con técnicas modernas en virtud de que constituye materia prima para varias industrias entre las que se encuentran las fábricas de harina precocidad y de hojuelas de maíz tostado. Los estados de mayor producción son: Guárico, Portuguesa, Barinas, Bolívar, Yaracuy y Monagas.
- Arroz: su cultivo se realiza en lugares de clima monzónico y ecuatorial, es decir, en ciertas áreas de los estados de Portuguesa, Guárico, Barinas y Cojedes.
- Sorgo: es un cereal originario de África. Su relevancia dentro de la producción agrícola nacional es reciente y obedece a la necesidad de contar con materia prima para la elaboración de alimentos para las distintas variedades de ganado. Se produce en climas cálidos: Guárico, Monagas, Aragua, Barinas, Cojedes, Portuguesa y Lara.
- Trigo: cereal de gran consumo en Venezuela, pero la producción nacional reviste poca importancia.
- Granos leguminosos: las leguminosas son plantas con hojas casi siempre alternas y fruto de legumbre.
- Caraota (alubia): con sus diferentes variedades. La más conocida es la «caraota negra». Se da por todo el país, pero su mayor producción es en los estados: Trujillo, Carabobo, Lara, Miranda, Yaracuy, Apure y Anzoátegui
- Frijol: la distribución de la producción es idéntica a la de la caraota.
- Raíces y tubérculos: constituyen, después de los cereales, la mayor fuente de alimentos en el país. En este grupo destacan la yuca y la papa.
- Yuca: tiene dos variedades: la dulce y la amarga. La yuca amarga se dedica a dos usos: como alimento se puede ingerir en forma de cazabe y como materia prima industrial se utiliza en la fabricación de glucosa y almidón. La yuca dulce puede comerse directamente, hervida, frita o asada. Los estados con mayor producción son: Monagas, Zulia, Sucre, Cojedes y Bolívar.
- Papa: cultivo originario de los Andes, la planta tiene tubérculos a manera de raíz, los cuales son redondeados, carnosos y muy feculentos. Su cultivo, anteriormente confinado a los estados andinos, ocupa hoy en día una superficie que incluye a Lara, Aragua y Carabobo.
- Plátano: se cultiva en Zulia, Barinas, Miranda, Táchira, Trujillo, Mérida, Carabobo y Yaracuy.
- Cebolla: el cultivo se practica en Lara, Falcón, Táchira, Aragua y Carabobo.
- Tomate: su producción se encuentra relativamente extendida, pero se da con mayor intensidad en Lara, Aragua, Guárico, Portuguesa, Carabobo y Zulia.
- Cacao: es un cultivo de tierras cálidas y húmedas. Su producción se concentra en Miranda, Sucre, Delta Amacuro, Barinas, Aragua, Apure, Zulia y Mérida.
- Café: el cultivo es propio de climas templados y se realiza en áreas de colinas y pendientes suaves. Su producción se da en el arco montañoso (cordillera de los Andes, formación Lara-Falcón y cordillera de la Costa), principalmente en los siguientes estados: Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Portuguesa, Monagas y Sucre.
- Caña de azúcar: el cultivo se desarrolla en grandes fincas especializadas, cuyo propósito es abastecer a los modernos centros azucareros. De la misma forma, se desarrolla en pequeñas fincas que abastecen las fábricas de panela (azúcar moreno sin refinar) y papelón (pan de azúcar sin refinar). La producción se realiza principalmente en: Yaracuy, Lara, Aragua, Carabobo, Táchira. Trujillo y Sucre.
- Tabaco: es un cultivo que manifiesta una gran demanda; sin embargo, el área geográfica bajo cultivo se mantiene más o menos constante en Guárico, Portuguesa, Cojedes, Carabobo, Aragua y Sucre.
- Algodón: el área de mayor producción está integrada por los estados Anzoátegui, Guárico, Portuguesa, Barinas y Apure.
- Ajonjolí: es una planta sesámea, cuyas semillas amarillentas y menudas se utilizan para la fabricación de grasas y aceites comestibles. El cultivo se produce en un área concentrada, siendo Portuguesa el estado de mayor importancia; sin dejar de nombrar los estados: Barinas, Cojedes, Monagas, Falcón y Guárico donde también se cultivan.
La agricultura es sumamente importante para el progreso y desarrollo de una nación o una región esto es debido a que la agricultura bien realizada y en condiciones óptimas, provee alimentos a la población.
Venezuela se inserto en el mercado internacional como país productor de materias primas de origen agrícola, especialmente de cacao y otros cultivos de climas calidos y húmedos.