Aves de Venezuela
De acuerdo con el programa de monitoreo ambiental de la Organización de Naciones Unidas,Venezuela ocupa la séptima posición en mayor diversidad de aves, con al menos 1. 417 especies.
Los tres países con mayor avifauna son Brasil, Perú y Colombia, ocupando este último el primer lugar del ranking mundial.La mayor diversidad se encuentra en América del Sur, especialmente en los Andes y el Amazonas, considerados entre los de mayor diversidad en el planeta.
Del total de aves de Venezuela, al menos 50 son endémicas, es decir que sólo habitan en nuestro país, mientras que al menos 35 son consideradas raras o poco documentadas en el país. El número de aves amenazadas de extinción pudiera oscilar en alrededor de 135.
Principales aves de Venezuela y sus características
- Azulejo/golondrina: Ave que augura lluvia. Mide en promedio 18 cm de longitud. El macho adulto es de color azul brillante en la parte superior, alas y cola; mientras que su garganta y pecho son de color castaño rojizo. La hembra adulta tiene alas y cola azul claro, cuello y pecho castaños y corona gris azulada. El vientre de todos los adultos es blanco.
- Cardenal coriano: ave emblemática del estado Lara. Generalmente, mide de 18 a 19 cm. Tiene una cresta alargada y rojiza. Su hábitat natural son arbustales subtropicales y tropicales secos.
- Colibrí: cola larga, de plumaje tornasolado. Se encuentra con mucha facilidad en el Estado Mérida, dondequiera que hay flores coloridas y con mucho néctar.
- Corocoro sidra: es de color rojo brillante, con un cuello largo. Su pico curvado largo es utilizado para sondear el alimento en fango y agua baja. Habita las costas y pantanos.
- Cristofué: ave representativa del Estado Vargas. Se le llama así porque su canto parece decir “cristofué”. Generalmente vive en parejas. Es uno de los atrapamoscas más grandes y se alimenta de insectos y frutas.
- Gallito de las rocas: es una de las aves más espectaculares del mundo. Su hermoso plumaje y colorido despliegue para cortejo se equiparan a las de cualquier ave del paraíso. Su hábitat son las áreas montañosas y se alimenta de frutas.
- Garcita blanca: ave grande de plumaje blanco que puede alcanzar el metro de altura y pesar más de 950 gramos. Habita en humedales tierra adentro. Se alimenta en aguas poco profundas o hábitats más secos, principalmente de peces, ranas, pequeños mamíferos, y ocasionalmente aves pequeñas y reptiles.
- Guacharaca: ave conocida por ser curiosa y muy ruidosa. Habita en todo el territorio nacional. Su canto es la onomatopeya de su nombre. Tiene cierto parecido a una gallina, pero con la cola más larga y dirigida hacia abajo. Se alimenta de frutas y hojas.
- Guirirí: es un ave común en los llanos de Venezuela, migratoria, viene desde el norte a pasar el invierno; abunda en la represa de Calabozo, en Guárico. Es un ave muy buscada por los cazadores.
- Loro real: primariamente verdoso, cara y coronilla amarilla, ojos naranja y flashes rojos en la espalda hacia las alas. Machos y hembras adultos no difieren en plumaje; el juvenil tiene color amarillo restringido a la coronilla y le falta el rojo.
- Martín pescador: mide de 36 a 41 centímetros de largo. Tiene un pico largo, copete bien marcado, cabeza y dorso de color gris celeste y cresta con línea negra. Habita en orillas de arroyos, ríos, lagos, lagunas, esteros, en zonas suburbanas y urbanas.
- Paraulata llanera: ave tan típica de la sabana con plumas de tonos grises y blancos y canto muy melodioso. Se alimenta de frutas e insectos. Habita en el llano, áreas xerofíticas y parques.
- Pichón de montaña: parecido una paloma, pero es silvestre. También lo llaman paloma perdiz roja. Se puede encontrar en zonas despobladas donde la maleza es alta.
- Tordo maicero: de color amarillo intenso en todo su cuerpo, excepto en las alas y debajo del pico. Su hábitat natural son bosques subtropicales o tropicales de tierras húmedas. Muy común en la Gran Sabana.
- Tucuso montañero: generalmente confundido con los colibrí, pero éste se encuentra más en la selva nublada. Es un ave muy pequeña de pico agudo y largo, que vuela con un asombroso batir de alas y que se alimentan de néctar de las flores y de pequeños insectos.
- Turpial: es el ave nacional de Venezuela. Se caracteriza por su variado y melodioso canto. Tiene la cabeza y las alas de color negro y el resto de su cuerpo amarillo. Su hábitat está en las llanuras y bosques.