El ganado lechero y su alimentación
La nutrición animal es uno de los factores más importantes e imprescindible para alcanzar los objetivos reproductivos en cualquier explotación de ganado de carne o de leche.
Para alimentar el ganado tipo lechero se debe tomar en cuenta el estado en el que se encuentre el animal, si es vaquilla, si está en gestación o en producción y su peso, con la finalidad de mantener una dieta equilibrada en nutrientes.
Alimentación de la vaca
En crecimiento.
La vaca necesita comer un 10% de su peso por día, y para que ésta crezca se le debe aumentar 5 kilos más en la cantidad de comida suministrada.
Ejemplo: En el caso de una vaquilla de 200 kilos, se debe dejar que pastoree entre 7 a 8 horas de pasto brachiaría brizanta lo que contemplaría los 20 kilos, se le debe suministrar 3 kilos de pasto corte Taiwán y 2 kilos de leguminosas kudzú. Esta ración es rica en energía y proteínas lo que favorece el crecimiento de la vaca.
En gestación.
La vaca debe tener una alimentación más controlada de lo normal ya que se debe evitar la pérdida de peso puesto que debe continuar con su crecimiento y desarrollo corporal y al mismo tiempo mantener el crecimiento y desarrollo de la cría que se encuentra en su vientre.
Ejemplo:
- Una vaca de 500 kilos debe consumir 50 kilos de pasto brachiaría brizanta en pastoreo directo.
- Al sexto mes se aumenta 3 kilos de leguminosa kudzú.
- Al séptimo mes se aumenta 3 kilos de pasto de corte Taiwán
- Al octavo mes se aumenta 3 kilos de leguminosa kudzú.
- Al noveno mes se aumenta 3 kilos de pasto de corte Taiwán
Se recomienda no exagerar en la alimentación ya que esto engorda a la vaca provocando enfermedades metabólicas, afectando la ubre y complicando el parto.
En producción.
La base de la dieta de las vacas lecheras en producción es la pastura mejorada de pastos y leguminosas por el valor nutritivo y el bajo costo del kilo del forraje producido.
Cuando la vaca entra en producción, se debe realizar rotación de potreros, vigilar la ingesta de proteínas, esto con la finalidad de conocer cuando se requiere mayor dosis para que la vaca pueda tener la curva de lactancia más conveniente.
Lactancia
La curva de lactancia se divide en 3 tercios:
- Primer tercio: En este período la vaca está aumentando la producción, hasta alcanzar el pico de 60 días posparto, en esta etapa el consumo es poco ya que por la gestación el rumen reduce de tamaño por el crecimiento del feto. La exigencia en ésta etapa es máxima ya que se activan las reservas corporales para poder mantener la producción.
- Segundo tercio: La respuesta de alimentación en ésta etapa es similar al primer tercio y no hay dificultades ya que la vaca recuperó su potencial de consumo pero el nivel de producción comienza a disminuir.
- Tercer tercio: En este período la respuesta a la alimentación es baja, ya que los requerimientos de la vaca para la producción de leche son menores (por su etapa de lactancia) y el animal deriva una parte de la energía consumida a reponer sus reservas corporales.
La alimentación no puede ser nunca una receta, es parte de la responsabilidad del ganadero; es un proceso dinámico que requiere conocimiento y observación. El ganadero es el que debe saber mejor que nadie como va su ganado y cual es el estado del mismo.