Navidad: ¡Aleja la depresión!

Navidad: ¡Aleja la depresión!

El síndrome del Grinch de Navidad es una conducta más común de lo que se cree en esta época del año. ¿La razón? En diciembre existe una condición llamada, según los especialistas, reacción de aniversario, lo que significa que el último mes del año se asocia a eventos tristes como la muerte de un ser amado, problemas económicos o la separación de la pareja.

La Navidad es un ancla que hace que el inconsciente dispare recuerdos y sensaciones, unas alegres, otras no tanto. Cuando se recuerdan navidades de antes, el inconsciente trae el último recuerdo y es donde empieza la depresión por desear lo que ya no está.

Tips para alejar la depresión en Navidad

  • Piensa en positivo: ante los acontecimientos negativos esa es la primera recomendación de los expertos. Lograrlo no es fácil, pero en la mente todo es interpretación, así que recordar los momentos felices es la mejor alternativa.
  • Inculca una cultura familiar alegre: los niños aprenden por asociación o con el ejemplo. Por ello, es importante que desde pequeños los padres formen a sus hijos dentro de un ambiente navideño divertido, diferente, en el que propicien reuniones acordes con su edad, en las que no haya espacio para los excesos y las malas conductas. La Navidad debe ser un momento de celebración y para compartir, en ningún momento se debe crear un ambiente de competencia en regalos, aguinaldos y fiestas. Se debe enseñar a los niños que la felicidad no está en el tener sino en el ser, en los valores, así disfrutan más de la época, porque no se hacen inmensas expectativas de grandes regalos.
  • Aléjate de la presión comercial: dar regalos en Navidad se ha convertido en una obligación, además, en una competencia insana entre quiénes hacen la mejor novena y ofrecen la mejor comida. Para los padres de familia dar regalos a sus hijos durante esta temporada se convirtió en deber. Se creó un afán de tener, “si tengo soy feliz o hago feliz a mi familia, sino soy un desgraciado”. En Navidad se puede disfrutar de la comida de siempre, pero en familia, celebrando el nacimiento del niño Jesús, la interpretación la da cada uno, no el sistema que la impone como regalos y rumba.
  • Retoma el sentido auténtico de la Navidad: Tener una celebración espiritual que invite a la renovación interna, es la mejor celebración si se tienen sentimientos de tristeza.

Publicaciones Similares