Parranda de San Pedro: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Parranda de San Pedro: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Parranda de San Pedro se celebra cada 29 de Junio. Es una fiesta popular religiosa que se festeja en Guatire y Guarenas. Comienza con el recorrido del acto litúrgico en la iglesia. Guiados por el Banderero, los sanpedreños, llevan la imagen del santo y van en una romería, seguidos por una multitud, entre cantos y alegría, donde aparecen los personajes de la Parranda: María Ignacia, representada por un hombre vestido de mujer; Rosa Ignacia, una muñeca de trapo; los niños que representan los Tucusitos, los AlpargatúosParranderos y los Coticeros. Todos con trajes rojo y amarillo, y con la cara pintada de negro con betún, lo que ellos llaman “negro humo”.

Existen varias versiones sobre el origen de esta festividad. Cuenta la historia que en el Cantón de Guarenas, donde se encontraba la Hacienda “San Pedro”, los esclavos trabajaban muy duro para ver prosperar y crecer la caña de azúcar, confiando en la ayuda de San Pedro. Éstos impulsaron el culto al santo, que trascendió de generación en generación.

Otra leyenda relata que existió una esclava llamada María Ignacia que tenía una hija que se llamaba Rosa Ignacia. Ésta se enfermó gravemente y su madre le rogó a San Pedro que la curara. Prometió bailar y cantar todos los años en su fecha (29 de junio). La niña se curó y María Ignacia, acompañada por sus otros dos hijos, esposo y amigos comenzaron la tradición.

Al morir María Ignacia, su marido junto a los demás parranderos continuaron con la tradición que comenzó su esposa y se disfrazó de mujer para seguir con la alabanza; por esa razón, en la Parranda de San Pedro, va el hombre vestido de mujer y lleva en sus brazos la muñeca de trapo, para simbolizar a la niña que se salvó, gracias a San Pedro.

La UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), declaró a la Parranda de San Pedro como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Parranda de San Pedro se une a los Diablos Danzantes de Yare como las tradiciones declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, esta última en el 2012.

Publicaciones Similares