Día Mundial de las Playas
El Día Mundial de las Playas se celebra el 18 de septiembre de cada año, cuyo objeto es lograr la sensibilización y participación de la comunidad en pro de soluciones a los problemas ambientales de las playas.
La Fundación para la Defensa de la Naturaleza (FUDENA) desde 1991, es quién promueve esta iniciativa. Es una organización sin fines de lucro que organiza actividades de limpieza costera en todo el territorio nacional, con el objetivo de incentivar activamente la participación de todos los ciudadanos en la conservación de ambientes playeros, lacustres y fluviales.
Esta iniciativa está orientada al público en general, con énfasis en los usuarios directos e indirectos de las playas venezolanas, tales como vacacionistas, pobladores locales, sociedad civil organizada, empresas privadas, organismos militares e institutos gubernamentales. Ese día se realizan actividades como:
- Clasificación y cuantificación de los desechos sólidos existentes en las áreas marinas y costeras (incluyendo lagos, ríos, lagunas) del país.
- Promoción de la participación ciudadana en la conservación de los ambientes marinos y costeros, dirigiendo los esfuerzos hacia el visitante local.
- Divulgación de la información referente a los diferentes problemas de contaminación que afectan nuestros ecosistemas costeros.
Esta fecha es un llamado a las personas a cuidar y fortalecer la conservación del ecosistema de las costas del país, así como la protección de las especies animales que en estos espacios se encuentran.