Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud se celebra todos los años el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año la Organización Mundial elige un tema, este año va dirigido a tratar la inocuidad de los alimentos.

Un alimento se considera inocuo o lo que es igual, que no hace daño de acuerdo a la norma ISO 22000 que lo certifica en cada proceso de la cadena alimentaria. Desde el año 2005 se aboga por mejorar la seguridad de la misma.

Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

La OMS ayuda a los países a prevenir, detectar y dar respuesta a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, de acuerdo con el Codex Alimentarius, una recopilación de normas, directrices y códigos de prácticas sobre los alimentos que abarcan la totalidad de los principales alimentos y procesos. La Organización alerta a los países de las emergencias relacionadas con la inocuidad de los alimentos a través de una red internacional de información.

Cinco claves para la inocuidad de los alimentos

La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida. Es importante que se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos: desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y los consumidores. La publicación de la OMS Cinco claves para la inocuidad de los alimentos ofrece a los vendedores y consumidores orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos:

  • Clave 1: Mantenga la limpieza.
  • Clave 2: Separe alimentos crudos y cocinados.
  • Clave 3: Cocine los alimentos completamente.
  • Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras.
  • Clave 5: Use agua y materias primas inocuas.

En Venezuela se celebra el Día Mundial de la Salud garantizando la defensa como derecho social fundamental.

Publicaciones Similares