Beneficio de la lectura en los niños
Los niños necesitan la lectura para su desarrollo y madurez intelectual. La lectura es un gran estímulo para la creatividad, imaginación, inteligencia, capacidad verbal y concentración.
Padres y maestros deben jugar un rol protagónico en incentivar este importante hábito en los niños y adolescentes.
Se recomienda la literatura infantil ilustrada, ya que estimula la fantasía. La imagen y la palabra son dos expresiones que se reflejan y complementan tanto en el desarrollo del ejercicio idiomático como en el expresivo.
¿Por qué es importante la lectura para los niños?
- Estrecha las relaciones con los padres y madres. Los niños perciben el amor de sus padres cuando ellos dedican tiempo para leerles un cuento.
- Mejoramiento académico. Este es uno de los beneficios primarios que se obtiene con la lectura. Varios estudios demuestran que los niños que comienzan la lectura a temprana edad, tienden a tener éxito académico en sus estudios formales.
- Destreza verbal. La lectura afianza la correcta pronunciación de las palabras, incrementa el vocabulario y contribuye a la fluidez verbal.
- Aumenta la concentración y disciplina. Los niños tienden por naturaleza a distraerse. Con el ejercicio diario de la lectura, se acostumbran a enfocarse y adquieren hábitos de disciplina.
- Despierta el interés por nuevas experiencias. Por ejemplo, si su niño siente temor de ir a la escuela; el hecho de leer un cuento relacionado con ese tema, en el que el protagonista del cuento logra superar el miedo, le servirá como incentivo y ejemplo para que él también logre vencer ese temor.
- Destreza en el razonamiento. La lectura incrementa poco a poco la habilidad de captar conceptos abstractos y aplicar la lógica en diferentes escenarios; le facilita a los niños reconocer las causas y efectos, y los guía para usar el buen juicio.
- Mejoramiento de la escritura y ortografía y aprendizaje de estructuras sintácticas, que enriquecen conceptos, pensamientos e ideas.
- Gracias a la lectura, los niños entran en contacto con lugares, gente y costumbres lejanas en el tiempo o en el espacio, lo cual los lleva a la recreación, a la fantasía, a experimentar lo que sienten o piensan otras personas; desarrollar el criterio, aceptar la diversidad de opiniones y entender la condición humana.
- La lectura divierte, enriquece, transforma, entretiene y relaja.
En la medida en que el niño relaciona las historias de los libros con lo que pasa en su mundo, se mostrará más entusiasta por la lectura. Es importante escoger con atención la lectura para los niños, en la que deben predominar ejemplos de los valores humanos.