Qué es el Ábaco y cómo funciona
El ábaco es un dispositivo que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas y multiplicaciones). Es considerado como el más antiguo instrumento de cálculo, adaptado y apreciado en diversas culturas.
El término «ábaco» es una palabra latina que tiene sus orígenes del griego abax o abakon, que significa «superficie plana» o «tabla». La mayor ventaja que tiene el ábaco es que permite realizar cálculos a gran velocidad, algunas clases de ábaco pueden incluso operar con decimales.
El ábaco está compuesto por bolas de madera, llamadas cuentas. Las cuentas se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras de metal fijadas a un marco de madera. Las cuentas representan las unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar, centenas de millar, entre otras.
Partes del Ábaco
- El marco.
- El travesaño.
- Las cuentas y barras.
- La cubierta superior e inferior.
Valores de las Cuentas
- Cada cuenta en la cubierta superior tiene un valor de 5, cada cuenta en la cubierta inferior tiene un valor de 1. Las cuentas son consideradas contadas, cuando son movidas hacia el travesaño que separa las dos cubiertas.
Uso del Ábaco
Se compone de una serie de hileras formadas por una serie de cuentas insertadas en una varilla por la que pueden deslizarse libremente, representando de esa manera un número del 0 al 9.
- La primera hilera de la derecha corresponde a las unidades, la segunda a las decenas, la tercera a las centenas y así sucesivamente. Cada una de estas hileras se halla dividida en dos mitades:
- La inferior tiene cinco cuentas y cada vez que cada una es desplazada hacia la división central representa una unidad.
- La superior sólo tiene dos cuentas y cada vez que una de ellas es desplazada hacia la división central viene a representar cinco unidades.
Entre los tipos de ábacos se encuentran: el ruso, el chino y el japonés.
- El ábaco Ruso: su nombre es Schoty, tiene la gran ventaja de que es fácil de aprender pues tiene 9 cuentas por varilla y trabaja con unidades, decenas, centenas, exactamente como en el sistema decimal.
- El ábaco Chino: se llama Suan Pan, este tiene 7 cuentas por varilla, 2 en la parte superior y 5 en la parte inferior, sirve tanto para cálculos decimales como hexadecimales.
- El ábaco Japonés: su nombre es Soroban, consta de 5 bolitas por varilla, una en la parte superior con un valor de 5 y 4 en la parte inferior con cada una con un valor de 1. Este ábaco también trabaja con el sistema decimal, pero al tener menos cuentas que el ruso permite una mayor agilidad en los cálculos.
Hoy en día, el ábaco es utilizado como un juguete didáctico para enseñar matemáticas simples a niños y especialmente multiplicaciones. Es un excelente sustituto para memorización rutinaria de las tablas de multiplicar.