Cuáles son las cuatro estaciones del año
Las estaciones son los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen, en una determinada región, dentro de un cierto rango. Estos periodos duran aproximadamente tres meses y se denominan primavera, verano, otoño e invierno.
Las dos primeras componen el medio año en que los días duran más que las noches, mientras que en las otras dos las noches son más largas que los días. Las estaciones son producidas debido al trayecto de la tierra al girar alrededor del Sol (movimiento de traslación), que hace que algunas regiones reciban distinta cantidad de luz solar según la época del año.
Las cuatro estaciones del año son:
- Primavera: comienza el 21 de septiembre y acaba el 20 de diciembre. Se caracteriza por el florecimiento de las plantas y árboles, aparecen las crías de los animales, mariposas e insectos salen de sus letargos, aumenta la temperatura promedio.
- Verano: comienza el 21 de diciembre y finaliza el 20 de marzo. Los días son muy largos y las noches cortas. Las precipitaciones son en forma de tormenta y las temperaturas son elevadas. Los animales atienden a sus crías y las plantas están llenas de hojas y frutos.
- Otoño: su duración es del 21 de marzo al 20 junio. Los días empiezan a ser más cortos, las temperaturas bajan y llueve mucho. Los animales empiezan a prepararse para el frío o emigran y las plantas pierden sus hojas.
- Invierno: su duración es del 21 de junio al 20 de septiembre. Los días son muy cortos y las noches muy largas, las temperaturas muy frías y las precipitaciones en forma de nieve. Los animales y las plantas tienen poca actividad.
Las estaciones ayudan a mantener el equilibrio de la morfología de la Tierra. En Venezuela no se producen las cuatro estaciones, sino dos periodos climáticos, estación seca y húmeda.