Composición de la sangre humana
La sangre es un fluido que corre por todo el organismo, transportando células y todos los elementos necesarios para realizar las funciones vitales para la vida. Es impulsada por el corazón y circula a través de los vasos sanguíneos.
La sangre humana está compuesta por dos fracciones: plasma y elementos formes (semisólidos).
Plasma sanguíneo
Es la parte líquida de la sangre, traslúcida y de color amarillo en la que se encuentran los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas. Está compuesta por agua (90%); proteínas (9%); sales orgánicas, iones, compuestos nitrogenados, nutrientes y gases (1%), de su volumen. Interviene en múltiples procesos metabólicos esenciales para el organismo, como la coagulación de la sangre, la inmunidad y el transporte de sustancias como la albúmina, las globulinas y otras proteínas.
Elementos formes
- Glóbulos rojos, también llamados hematíes o eritrocitos: tienen forma de disco bicóncavo. Constituyen aproximadamente el 40% del volumen sanguíneo. Se producen en la médula ósea y son los encargados de transportar el oxígeno desde los pulmones a las células de todos los tejidos del organismo. La cantidad por milímetro cúbico (mm3) es entre 4 y 5,5 millones. Los glóbulos rojos contienen una proteína llamada hemoglobina que le confiere el color rojo característico a la sangre.
- Glóbulos blancos, también llamados leucocitos: son células defensivas que forman parte del sistema inmunológico. Tienen la función de combatir los microorganismos y cuerpos extraños. Se producen en la médula ósea. La cantidad por milímetro cúbico de sangre es de 6,500 a 10,000. A diferencia de los glóbulos rojos, los blancos no funcionan dentro del torrente sanguíneo, pero lo utilizan para desplazarse.
- Plaquetas o trombocitos: son partículas que intervienen en la coagulación de la sangre y en el cierre de las heridas, para evitar la pérdida de sangre. Se producen en la médula ósea. Tienen un tamaño de 3 ó 4 micras; son de forma oval y no tienen núcleo. La cantidad es de 140.000 y 450.000 plaquetas por milímetro cúbico.