Consejos para mamás primerizas
Muchas madres primerizas ansían la llegada de su bebé. Sin embargo, cuando el bebé finalmente está en la casa pueden surgir mil dudas y no saben cómo actuar en determinados momentos. Aquí te ofrecemos unos sencillos consejos para que tengas en cuenta durante los primeros días con tu bebé.
Dale el pecho. En los primeros seis meses de vida, se recomienda alimentar al bebé con leche materna, gracias a ella recibirá los nutrientes necesarios para su crecimiento y para evitar enfermedades.
Cambia frecuentemente los pañales de tu bebé. Cada vez que le vayas a dar alimentos (aproximadamente cada 3 horas), cámbiale los pañales aunque parezca no necesitarlos.
No lo bañes todos los días. Los médicos recomiendan bañar a tu bebé 2 o 3 veces a la semana, que son suficientes para mantenerlo higienizado.
Habla con tu bebé. Establece una conversación con él, explícale todo lo que le rodea. Incluso puedes cantarle, ya que esto le servirá de estímulo.
No abrigues tanto al bebé. Los bebés suelen enfriarse con rapidez, así que trata de abrigarlo lo suficiente, en especial la zona de los pies y la cabeza. Sin embargo, no debes abrigarlo demasiado, ya que esto aumenta notablemente el riesgo de asfixia y muerte súbita.
Las horas de sueño del bebé. Cuando el bebé duerme de día no es necesario que la casa permanezca en silencio, el recién nacido duerme casi todo el día, y debe acostumbrarse a los sonidos normales, sino cualquier ruido le quitará el sueño.
Mantén al día sus vacunas y control médico. Debes mantener fielmente el control de las vacunas de tu bebé. Estas son de vital importancia y lo prepararán para futuras enfermedades.
Formarle hábitos. Los bebés son muy inteligentes, incluso desde que se encuentran en el vientre, así que puedes acostumbrarlo a seguir ciertos hábitos que te facilitarán la tarea de atenderlo. Los hábitos alimenticios y los de sueño son los más importantes, así como el momento de juego.
Evita demasiadas visitas. Sobre todo las primeras semanas que es un tiempo de ajuste y además estarás agotada.
Permite el contacto con otras personas. Es necesario que el bebé interactúe con más personas para darles seguridad e independencia durante su desarrollo.
Mantén una buena higiene en casa sin exagerar. Es importante mantener una correcta higiene en casa cuando tienes un bebé, especialmente las primeras semanas de nacido. Sin embargo, tampoco hay que exagerar y usar desinfectantes para todo, es necesario que tu hijo esté en contacto con algunas bacterias que le ayudarán a generar defensas necesarias para su crecimiento.
Consulta todas las veces que haga falta a tu pediatra. A veces incluso una sencilla consulta telefónica te resolverá muchas dudas.