Los perros Samoyedo
Esta es una de las razas árticas. Obtiene su nombre de la tribu Samoyedos en Siberia. Este perro fue llevado a Noruega y después a Gran Bretaña a finales del siglo XIX.
Procedente de los países nórdicos, el samoyedo es descendiente directo del lobo boreal, una especie nacida en el frío y adaptada a climas muy gélidos.
El Samoyedo es un perro de trineo al igual que lo son el Malamute de Alaska, el Husky Siberiano y el Perro Esquimal Canadiense. Como estos otros, es capaz de resistir las bajas temperaturas de los inviernos árticos a la vez que puede desarrollar su tarea de guardián, pastor y tirar los trineos.
El samoyedo es de constitución robusta y firme, cuerpo ancho y musculoso, su alzada llega hasta los 60 cm. El color de los samoyedos oscila entre el blanco y el color crema. Destaca por ser un perro dócil, cariñoso, sociable y muy obediente. Sus primeras labores al lado del hombre estaban relacionadas con trabajos físicos. El samoyedo era el animal preferido para tirar del trineo, cazar, proteger a los animales domésticos y a la ganadería, así como otro tipo de actividades desempeñadas en la nieve o a bajas temperaturas.
De los perros de trineo, esta raza es una de las razas más adaptadas para el oficio de mascota. Es un perro muy bueno con los niños de la casa, aunque el perro debe de ser respetado. Se le debe permitir hacer ejercicio frecuentemente. El pelo requiere ser cepillado, aunque es muy fácil de mantener porque con una cepillada se limpia.
Hoy el samoyedo es una raza canina apreciada en todo el mundo, no sólo por su fuerza y capacidad física, sino por su simpatía y cariño le hacen ideal para la vida en familia.