¿Cómo saber si tu periquito está enfermo?
Los periquitos suelen ser aves robustas que disfrutan vivir en comunidad, su sistema inmunológico suele ser bastante frágil. Por lo que pueden caer enfermos con relativa facilidad.
El periquito se convierte en una de las especies preferidas para hacernos compañía en el hogar.
Por eso algo fundamental es determinar a tiempo algún padecimiento, ya que de forma instintiva tienden a esconder los síntomas para no ser marginadas por sus compañeros. Lo más aconsejable es que si notas que tu periquito presenta alguna conducta anormal, consultes lo antes posible con un profesional ya que las enfermedades progresan rápidamente en este tipo de aves.
Algunos de los signos más frecuentes que debes observar, los cuales podrían alertarte sobre algún padecimiento: el periquito come o bebe menos o más de lo normal; muestra pérdida de peso o aumento desmedido; su plumaje se pone opaco; su céreo cambia de color; manifiesta poca actividad, no vuela o jadea después de hacerlo; respira con dificultad; le lloran los ojos o los mantiene mucho tiempo cerrados; evita el contacto con sus compañeros o son ellos quienes lo rechazan; sus excrementos cambian de color.
Entre los padecimientos que presentan un periquito enfermo: muda anormal del plumaje, ácaros, parásitos internos o externos, diarrea, resfriados, candidiasis, irritación del buche, carencia o sobredosificación de vitaminas, entre otros.
Si notas algún tipo de comportamiento poco común en el ave, es conveniente consultar inmediatamente a un veterinario. Recuerda que de un tratamiento oportuno depende la recuperación de tu periquito.