La obesidad en los perros: ¿Cómo evitarla?
Una de las causas más frecuentes de la obesidad en los perros es la falta de ejercicio, sin embargo no es la principal. Las mascotas pueden ser obesas porque sufren de hipotiroides , han sido castradas, tiene problemas de estrés, están afectadas por el síndrome de Cushing o tiene lesiones en el hipotálamo.
Algunas razas son más propensas como: Cocker, Labrador, Collie, y Golden restriever. También las razas con temperamento más tranquilo tienen mayor predisposición al sedentarismo así que debe controlarse su alimentación para evitar el sobrepeso.
Los perros obesos pueden sufrir de:
- Dificultades cardio-pulmonares
- Diabetes
- Problemas respiratorios
- Dificultad de movimiento
- Afecciones digestivas (necrosis hepáticas, estreñimiento y flatulencia)
- Problemas visuales
¿Cómo prevenir la obesidad?
La mejor solución para prevenir la obesidad es acostumbrar a las mascotas desde cachorro a una alimentación saludable, a realizar ejercicio físico y a ofrecerle premios bajos en grasa, con esto se estará previniendo la aparición de obesidad y por lo tanto se estará garantizando el bienestar de las mascotas.
Pesar el perro periódicamente ayudará a tener mayor control sobre la evolución del peso y de esa forma le dará más opciones para poder atacar la obesidad a tiempo.
La prevención también es esta acudir al veterinario. El te puede recomendar un programa de reducción de peso adecuado: cambios en la dieta y recomendaciones sobre la cantidad y duración de ejercicio físico y actividad diaria.
Una vez conseguido el peso ideal y mejorado el estado de salud del animal viene lo más difícil, que no es otra cosa que mantenerlo en el peso ideal.