Pomerania o Spitz enano
El Pomerania o Spitz enano es un hermoso perro de naturaleza hiperactiva, pero tiene temperamento equilibrado. Está siempre alerta, detecta y anuncia cualquier alteración a su alrededor. Establece una relación fraterna con todos los integrantes del hogar y un vínculo especial y posesivo con un miembro específico.
Es originario de la región homónima (norte de Polonia y Alemania), de la cual deriva su nombre. Forma parte del grupo de los Spitz alemanes, la raza más antigua de Europa Central. Sus antepasados, de mayor tamaño, fueron utilizados por los pueblos nórdicos para el tiro de trineos y el pastoreo de ovejas.
La Organización Canina Mundial lo sitúa entre las razas de vigilancia y compañía, lo clasifica como perro tipo Sptiz y tipo Primitivo. El American Kennel Club, lo ubica en el grupo Toy (mini perros).
Características físicas del Pomerania o Spitz enano
- Tiene cabeza en forma de cuña, más estrecha hacia la punta de la nariz. Su hocico tiene está bien proporcionado con respecto al cráneo. Los ojos son alargados, medianos, de color oscuro, y las orejas pequeñas y puntiagudas.
- Tienen un lomo corto y fuerte. Sus patas son musculosas y rectas. La cola es alta y le longitud mediana, se dobla desde la raíz hacia arriba, sobre la espalda.
- El pelaje del Pomerania tiene doble capa: la interna, de pelo corto, espeso y lanoso, y la externa, de pelo largo, recto y denso.
- Son de color negro, pardo, anaranjado o blanco. También hay ejemplares combinados (gris-negro, crema-anaranjado), y algunos con manchas.
- Peso y talla del Pomerania: machos y hembras de 2 a 3 kilos; con altura entre 18 y 22 centímetros.
- Expectativa de vida: viven de 12 a 14 años.
Cuidados del Pomerania o Spitz enano
- Se recomienda cepillarle los dientes una vez a la semana con productos especiales para perros y llevarlo al veterinario anualmente, para una limpieza dental profesional.
- Un baño cada tres semanas, seguido por un minucioso secado es suficiente para garantizar su higiene.
- Este perro muda la capa interna de su pelo anualmente, mientras que la externa una vez que llega a su largo definitivo (aproximadamente 10 cm), no crece ni se renueva; por ello, no amerita cortes.
- El pelaje debe cepillarse desde la raíz, hasta la punta, semanalmente, para evitar enredos y para remover las hebras desprendidas de la capa interna.
- Alimentación del Pomerania: requiere entre 100 y 150 g. diarios de alimento completo seco.
Comportamiento del Pomerania o Spitz enano
Ladra con insistencia ante cualquier irregularidad. Es muy valiente, pero se enfrenta con distancia. Es muy activo, recorre la casa con gran energía. Es amigable y extrovertido con su entorno cercano. Demuestra desconfianza ante los extraños.