Natalicio de Eleazar López Contreras
Eleazar López Contreras nació en la población de Queniquea, Estado Táchira, el 5 de mayo de 1883. Fue Presidente de la República entre 1935 y 1941.
Sus padres fueron el coronel Manuel María López Trejo y Catalina Contreras. A los tres meses de nacido, su padre murió en Cúcuta (Colombia), de fiebre amarilla, por lo que su tío, el Presbítero Fernando Contreras, se hizo cargo de la familia.
A los quince años recibió el título de Bachiller en Filosofía y Letras del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en la ciudad de La Grita (Táchira). Inicialmente, el joven Eleazar iba a estudiar Medicina en la Universidad de Mérida, actual Universidad de Los Andes, pero se unió a la Revolución Liberal Restauradora comandada por Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez (también llamada «la revolución de los sesenta»), tenía 16 años cuando toma esta causa.
El 24 de mayo de 1899 se presentó ante el general Cipriano Castro con finalidad de ofrecer sus servicios, los cuales rechazó Castro por considerarlo demasiado joven para las pruebas que le esperaba. No obstante, López Contreras siguió insistiendo hasta que el 25 de mayo se incorporó al movimiento de tropas de San Cristóbal y el 2 de junio, se le designa ayudante adjunto del batallón Libertador. Comienza así su vida militar en la campaña de Castro, acompañando a éste en su marcha revolucionaria desde Los Capachos hasta su entrada triunfal en Caracas, el 22 de octubre de 1899.
Después de ascender a Teniente Coronel en 1900, fue nombrado edecán del Presidente Castro. Fue Jefe del Estado Mayor General interino de Juan Vicente Gómez. Al morir Gómez, López fue designado encargado de la Presidencia de la República hasta el 19 de abril de 1936. Promulgó la Constitución de 1936. Afrontó el primer paro de la industria del petróleo de Venezuela y creó la Guardia Nacional y el Banco Central de Venezuela entre otras obras.
En 1951, regresó del exterior, a vivir en Caracas retirado de toda actividad política. Murió a la edad de 90 años, siendo senador vitalicio.