Día Mundial contra la Hepatitis
El Día Mundial contra la Hepatitis se celebra cada 28 de Julio. Esta fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y tiene como objetivo fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales.
La OMS estableció el Programa Mundial contra la Hepatitis, cuyos propósitos son:
- Reducir la transmisión de la hepatitis.
- Disminuir la mortalidad que causa esta enfermedad, a través de una mejor atención a quienes la padecen.
- Reducir el impacto socioeconómico de la hepatitis a nivel individual, comunitario y poblacional.
La hepatitis es una inflamación del hígado causada generalmente por una infección viral. Existen cinco tipos principales del virus de la hepatitis, denominados como A, B, C, D y E. Estos son los que mayor preocupación generan debido a la gran mortalidad que conllevan, y a su potencial para causar brotes y propagarse de forma epidémica.
En particular, los tipos B y C causan una afección crónica en millones de personas, y son la razón más común de cirrosis y cáncer hepático.
Las hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados.
Las hepatitis B, C y D se producen por el contacto con humores corporales infectados. Las formas más comunes de transmisión son transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasivos en que se usan equipos contaminados y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre al niño en el parto o de un miembro de la familia al niño, y también el contacto sexual.
Aunque a veces la hepatitis no presenta síntomas, la infección aguda puede manifestarse en forma de ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, cansancio, náuseas, vómitos y dolor abdominal.