Día Internacional de los Derechos Humanos
El Día Internacional de los Derechos Humanos se conmemora el 10 de Diciembre, a raíz de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en 1948.
La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una preocupación para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la que los países fundadores de la Organización acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se siguieran produciendo.
Con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos con el fin de asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de los mismos en cualquier parte donde ocurran.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue el primer documento internacional que abordó en detalle la noción de que existe un conjunto de derechos universales y libertades fundamentales, que los gobiernos están obligados a garantizar a sus ciudadanos.
La declaración, aunque no obliga legalmente, es considerada ahora como una ley consuetudinaria o de costumbre, es decir, una ley cuyos principios los apoya la comunidad internacional como prácticas requeridas por la ley.
En la actualidad los derechos humanos se reconocen casi universalmente como libertades fundamentales que deben ser garantizadas a todas las personas. La mayoría de las naciones están comprometidas a apoyar y proteger los derechos humanos, pero éste no era el caso antes de la ratificación de la Declaración Universal de los Derechos humanos.
Los Derechos Humanos se basan en dos pilares esenciales para la humanidad: la libertad y la plena igualdad entre todos los seres humanos. Condiciones inherentes a todo ser humano sin ningún tipo de limitaciones, sean éstas: culturales, económicas, étnicas, sexuales, etc. El concepto de Derechos Humanos hace referencia al sentido de la dignidad humana antes que a cualquier formulación jurídica o política.
En un principio, la declaración iba a ser titulada «los derechos del hombre» pero Eleanor Roosevelt, Presidenta de la Comisión y feminista, alegó que el término excluía a las mujeres y consiguió que en se nombrara «Derechos Humanos».
Los principios resumidos en la declaración se han consagrado en las constituciones de más de 90 países, y la declaración se ha traducido en 300 idiomas.