¿Cuáles son los movimientos de la Tierra?
La Tierra y todos los planetas y cuerpos del Sistema Solar, que giran alrededor de la galaxia no paran de moverse. Tanto el día y la noche, como las estaciones del año, se producen como consecuencia de dichos movimientos.
Los principales movimientos de la Tierra son la rotación, la traslación, la precesión, la nutación y el Bamboleo de Chandler.
- La rotación es el movimiento que produce la Tierra girando sobre sí misma alrededor de un eje imaginario que pasa por los polos. Da una vuelta completa cada 24 horas -cada 23 h 56 minutos exactamente-, en dirección Oeste-Este. Este movimiento es el responsable de que se produzcan los días y las noches.
- El movimiento de traslación se da cuando la Tierra es impulsada por la gravitación y se mueve alrededor del Sol. El planeta necesita para ello 365 días, que es la duración del año.
- La precesión es un lentísimo balanceo que se produce en la Tierra durante su movimiento de traslación. Como consecuencia, la posición del polo celeste va cambiando a través de los siglos.
- La nutación es un pequeño vaivén del eje de la Tierra, provocado por las fuerzas externas de atracción gravitatoria entre la Luna y el Sol con la Tierra.
- El Bamboleo de Chandler se trata de una pequeña oscilación del eje de rotación de la Tierra que añade 0,7 segundos de arco en un período de 433 días a la precesión de los equinoccios. Fue descubierto por el astrónomo norteamericano Seth Carlo Chandler en 1891, y actualmente no se conocen las causas que lo producen.